TIZIMIN: Certifican como Comunidad Saludable a Dzonot Tigre.\r\n

31 de octubre de 2013

TIZIMIN: Certifican como Comunidad Saludable a Dzonot Tigre.\r\n

Servicios de Salud de Yucatán con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Tizimín certificaron la comisaría de Dzonot Tigre como Comunidad Saludable, al igual que a su primaria indígena “Victoriano Huerta” como Escuela Saludable.

En una reunión con los lugareños en la cancha del Parque Principal de Dzonot Aké, las autoridades entregaron el certificado que avala tal distinción. Esta es la quinta comisaria de Tizimín que se certifica como Comunidad Saludable, la primera fue Kikil, luego X-panhatoro, Luis Rosado Vega y Rancho Grande.

El comisario de Dzonot Tigre dijo sentirse muy orgulloso que los habitantes hayan puesto de su parte para cumplir con los indicadores que exige el programa.

“Me queda claro que certificar nuestra comunidad como Comunidad Saludable es aceptar esta responsabilidad del autocuidado…”

La auxiliar de salud, Magdalena Cab Nahuat, explicó cómo fue el proceso de certificación del poblado y dijo que ahora los lugareños están consientes sobre el saneamiento que les da una mejor y mayor calidad de vida.

Carmen Dzul Xuluc, regidora de salud, acudió al evento en representación de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.

“Quedó muy lindo Dzonot Tigre es el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, estos programas que maneja la Secretaria de Salud junto con el gobernador que tiene un compromiso con ustedes se va reflejando en la salud…”

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid, felicitó a los habitantes de Dzonot Tigre por este logro, ya que para otras comunidades son ejemplo e iniciativa para ser certificados más adelante.

El evento terminó con un baile de jarana “Canastas de Halachó” a cargo de alumnos del 6 grado de la primaria indígena “Victoriano Huerta; posteriormente las autoridades develaron una placa en el interior del Parque de la comunidad.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño sitios web