Sac Nicté, comunidad saludable de Mérida

12 de mayo de 2014

Sac Nicté, comunidad saludable de Mérida

El próximo 29 de mayo, la comisaría de Sac Nicté recibirá el reconocimiento de “Comunidad Saludable” por cumplir los parámetros en cuidado y promoción de la salud entre sus habitantes mediante un programa que aplicaron en meses recientes la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto Municipal de la Salud de Mérida.

La comunidad de Sac Nicté cumple con prevención del dengue, limpieza de cacharros, atención de la salud bucal y aplicación de medidas contra la depresión y la diabetes, indica el director  del Instituto Municipal de la Salud, doctor Manuel Díaz Suárez.

"Se levantaron todas las banderas de salud: en cuanto a dengue, a descacharrización bucal, a medidas preventivas. Las escuelas recibieron pláticas y certificaciones. Se cumplieron todos los parámetros para certificar que toda esa gente está educada en salud" indicó.

En esta clase de labores de atención de la salud en las comisarías participan los comités municipales de salud que están presentes en las 47 comunidades rurales de Mérida, quienes de casa en casa promocionan los programas oficiales de salud.

Unas 400 personas integran los comités municipales de salud, que tienen de 6 a 10 miembros, la mayoría mujeres. Estos grupos de ciudadanos se conformaron a mediados del año pasado.

El doctor Manuel Díaz Suárez comparte la importancia de estos comités: en caso de una emergencia sanitaria, como un posible brote de dengue o hepatitis, los integrantes comparten el mensaje de cuidado en cada casa de la comisaría. Participan intensamente cuando en una comunidad rural se aplica la campaña de descacharrización.

“Cuando hablamos de salud ningún recurso es alcanza para lo óptimo, pero cuando no se hace la inversión en prevención el costo es más grande porque atender sus complicaciones es más costoso: la gente está enferma ya no produce y se derivan problemas más grandes” comentó.

Actualmente, el Instituto Municipal de la Salud aplica el programa “Vivienda Saludable” en las comisarías que busca que las casas no tengan cacharros en sus patios y estén en óptimas condiciones para garantizar un ambiente de salud.

El doctor Manuel Díaz Suárez precisa que en el municipio de Mérida hay 31 módulos de salud  que ofrecen medicina general, servicio de odontología, psicología, enfermería, y en algunos casos nutrición y rehabilitación.

creación sitios web