TIZIMIN: Alto porcentaje de empleos informales en los comercios establecidos.\r\n

24 de julio de 2013

TIZIMIN: Alto porcentaje de empleos informales en los comercios establecidos.\r\n

Los empleos informales en Tizimín son un gran problema al representar un alto porcentaje dentro del comercio, afirma Gerardo Vidal Cruz, presidente de la delegación local de la Cámara de Comercio.

De unos 4000 negocios establecidos en el municipio, tratándose de la tiendita de la esquina, tienda departamental o una gran empresa, apenas 142 están registrados como socios en el gremio, o sea, ni el 4 %.

Esos 142 comercios, indica Vidal Cruz, generan de 1000 a 1500 empleos, de los cuales aproximadamente el 70 % está en nómina y están registrados conforme a la Ley, mientras que el resto son informales más los no registrados, dejando mucho que decir.

“Ahorita la nuevas tiendas que están viniendo están haciendo puros contratos a los empleados y de esa forma lo están manejando y cuando vence el contrato si ven que los empleados pues no les funcionan o el negocio no anda muy bien automáticamente le dan de baja, ya sea que contraten a otro o ese empleo ya se perdió”

El Servicio Nacional de Empleo que recluta a desempleados para colocarlos en un negocio y ejercer una labor temporal no soluciona el problema, señala el dirigente.

Audio (Informal3): “Pero no deja de ser un subempleo no se erradica el problema ¿no? Muchos de los comercios les dan empleo a los trabajadores solamente durante los 2 meses que el gobierno les paga y ya después de los 2 meses esas personas quedan sin empleo”

En Tizimín, como en otras ciudades del país, persiste un problema que nadie ha podido solucionar, el comercio desleal o ambulantaje. Esto ha venido afectando al comercio local organizado; tal es el caso de los “tianguistas” que venden en los parques.

“Estos no pagan impuestos y en ellos se concentran empleos informales además de los que trabajan en establecimientos inapropiados”, precisa Vidal Cruz.

“Yo sigo en espera de esa invitación que habíamos acordado Ayuntamiento-Cámara de comercio para ponerle una solución a esto, hoy por hoy yo entiendo que la gente trabaja por necesidad debido a la situación económica que estamos atravesando mundialmente, pero también yo creo que no poder un orden a esta situación de los tianguistas, del comercio informal, al no resolver esta situación, yo creo que agravamos mas el problema del desempleo acá en Tizimín”

Recientemente en la firma del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la magnitud de la informalidad en el país es tal que, está presente en 6 de cada 10 empleos, según estadísticas del INEGI.

En efecto, Vidal Cruz invita a las autoridades locales a unir esfuerzos para que los trabajos en el Municipio de Tizimín no estén en esa condición.

“Porque el comercio es el principal generador de empleos, al tener a un empleado él tiene familia y beneficias a varias personas, entonces yo invito a las autoridades de aquí de Tizimín de que pues no den ciertas facilidades, cierta accesibilidad en el aspecto de que se pueda negociar en un momento dado con el comercio organizado, que sean flexibles”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización página web