Tizimileños solicitan que se abran más especialidades en los hospitales de la ciudad

01 de marzo de 2024

Internet

Internet

Los traslados vía área, de este primer bimestre del año, desde Tizimín hacia la capital yucateca para atender a pacientes graves han retomado el tema de la necesidad de tener en esta ciudad un hospital con mayor capacidad de atención o con especialidades; esto sin contar los traslados vía terrestre.

 

Este viernes, un helicóptero de la SSP aterrizó en el campo de la Sebastián Molas para llevarse a un niño de 2 años de edad que ingresó durante la mañana en el Hospital “San Carlos” por una hematemesis; por la gravedad de esta enfermedad que el menor presenta de manera congénita requirió ser trasladado hacia Mérida.

 

Apenas la semana pasada, también por la gravedad de lesiones en un accidente de tránsito, otro paciente fue trasladado por este medio para su atención.

 

Ahora que comienzan las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno del Estado, en las redes sociales la población expresa las necesidades que imperan en esta región donde el Hospital San Carlos o la Zona Médico Familiar del IMSS, ambos con sede en Tizimín, han enviado a sus pacientes cuando ya no está en sus manos hacer algo por ellos.

 

Ambos lugares han recibido un mantenimiento en sus instalaciones, por ejemplo, en el Hospital San Carlos se están interviniendo los consultorios, área de hospitalización, laboratorio, imagenología y farmacia, área de usos múltiples, oficinas y baños, así como la construcción de una sala de espera. Se está dando mantenimiento general a equipos biomédicos y se instalará un moderno esterilizador brindando mayor seguridad en los servicios. También se están rehabilitando los espacios existentes, reparación de grietas, sustitución de pisos, pintura, puertas y ventanas en mal estado, aires acondicionados, muebles de baño, instalaciones eléctricas hidrosanitarias, lámparas, sistema contra incendios, el cambio de compresor de gases medicinales, la construcción de muros y obra exterior.

 

Pero, ante la opinión pública, aunque se reconoce este esfuerzo de los gobiernos federal y estatal por la millonaria inversión, solicita que se abran más especialidades que permitan a las familias quedarse y confiar que desde aquí todo saldrá bien.

 

Como se recordará, la administración municipal 2018-2021 adquirió un terreno de 3 hectáreas al sur de la ciudad con la idea de donarlo a la federación para gestionar un nuevo hospital de tercer nivel; ahí quedó hasta la fecha.

 

Estas campañas electorales quizás son la oportunidad para que los tizimileños o los habitantes del oriente del estado le soliciten a quienes quieren gobernarnos que gestionen el hospital para el cual ya se tiene el terreno; y en caso de que la federación no lo autorice, al menos incorporar especialidades médicas que permitan expandir los servicios médicos en la región.

Información de

Fidel Dzib

Tanto la Zona Médico Familiar del IMSS y el Hospital San Carlos, ambos en esta ciudad, reciben un mantenimiento millonario, pero siguen trasladando a sus pacientes a Mérida para atención más especializada que les salve la vida.

desarrollo online shopping