Tizimileña despedida presuntamente por represalias

12 de octubre de 2020

Tizimileña despedida presuntamente por represalias

Jazmín decidió no ir a trabajar el pasado miércoles cuando el huracán Delta azotó sobre Tizimín; pidió permiso para quedarse en casa con su hija y mamá  por si pasaba algo; económicamente dependen de ella. 

 

Previamente el Gobierno del Estado anunció que las actividades laborales no esenciales se suspendían debido a que el impacto del fenómeno pone en riesgo la vida de cualquier trabajador, pero la empresa donde esta joven madre laboraba les pidió a sus empleados ir en medio de los intempestivos vientos y lluvia. 

 

De manera anónima nos llegó el reporte, se mencionó en este espacio informativo y en seguida personal jurídico del Ayuntamiento acudió a verificarlo; a los pocos minutos en sus redes publicó con fotografías que se exhortó el cierre del establecimiento donde estaban laborando 3 mujeres y 6 hombres tras recibir la denuncia ciudadana, que Jazmín aseguró no haber hecho. 

 

El jueves se presentó a su centro de trabajo y cumplió con su jornada laboral; ese día sus superiores averiguaban cuál de los empleados hizo el reporte a este medio que el Ayuntamiento evidenció y se viralizó perjudicando al negocio. 

 

Al día siguiente, despidieron a Jazmín. De hecho, al llegar a las 7:40 am, su horario de entrada, no la dejaron pasar. Le exigieron firmar lo que posiblemente era su renuncia. Sin culpa, pagó los platos rotos. 

 

Jazmín consideró que su despido es injustificado: Las razones que usaron para decirle que ya no pertenece a la empresa no coinciden con el resultado de su productividad, sus bonos por ventas al mostrador y cotizaciones son mayores comparados con el de otros compañeros. Pero la posible represalia tenía que ir sobre alguien y al parecer la elegida fue ella. 

 

Aunque la empresa se llegase a disculpar, la afectada no pretende regresar ahí. Solo espera una liquidación justa desde que ingresó el pasado 17 de junio. 

 

Con el apoyo de un abogado particular que se ofreció a defender su caso, Jazmín firmó una denuncia que se presentará en la Junta Especial Local # 5 de Conciliación y Arbitraje con sede en Valladolid, por el momento. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

Una denuncia ciudadana evidenció que la empresa donde trabajaba obligó a sus empleados presentarse en medio del huracán. Jazmín sufrió las consecuencias, asegura que no tuvo que ver si es por eso que la corrieron

maqueteo web