Tenga cuidado al realizar un empeño

07 de enero de 2017

Tenga cuidado al realizar un empeño

Como ya sabemos después de las fiestas decembrinas, llega la llamada cuesta de enero, en la que algunos yucatecos acuden a empeñar sus prendas para solventar sus gastos, por lo que es importante tomar en consideración algunas recomendaciones al momento de acudir a las Casas de Empeño, que en Yucatán son cerca de 600.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán, mantiene un programa permanente de verificación de casas de empeño para evitar cualquier engaño a los consumidores, estas casas de asistencia privada tienen que estar sujetas a la Norma Oficial Mexicana NOM 179 del 2017, informó el delegado en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera que recomienda estar al pendiente de que cuenten con esta norma para solicitar cualquier préstamo.

“Yo creo que aquí el tema no solamente aquí en Mérida, sino en el interior del Estado, hay que informar y difundir que la Procuraduría Federal del Consumidor es competente que ante cualquier situación somos autoridad para llevar a cabo un procedimiento en contra de estos proveedores, yo creo que si se generan prácticas abusivas en este sector sobre todo en la parte del interior del Estado, en el sector de gente más vulnerable”.

Cabe mencionar que en este 2016 se han registrado 11 quejas y 40 denuncias por alguna inconformidad en casas de empeño, donde la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha intervenido a favor de los consumidores.

Nevárez Cervera indicó que en los últimos tres años esta cantidad de quejas y denuncias no ha incrementado,  pero considera que esto sea debido a la falta de conocimiento y confianza de los ciudadanos a la PROFECO, principalmente en el interior del Estado.

“Una casa de empeño bien establecida o una institución de asistencia privada puede dar intereses sobre los 120 ó 130% anualizado que de por si ya es un interés alto y caro. Sin embargo, la casa de empeño comercial tenemos registros de hasta 350% de manera anualizada, esto a veces lo que maquillan con una tasa de interés mensual”.

 Asimismo, señaló la importancia de estar al pendiente de la tasa de interés que se otorga anualmente sea sobre saldos insolutos y no intereses semanales o quincenales, además de solicitar información detallada respecto a la metodología de comercialización, tener los precios a la vista con cantidades totales que no exhiban leyenda que digan avalados o garantizados por PROFECO, ya que esto no lo hace la Procuraduría.

 

Ante cualquier situación abusiva de algún comercio o casa de empeño, puede realizar su denuncia o queja al teléfono 923 23 23 ó al 01 800 468 87 22 en las oficinas de la PROFECO, delegación Yucatán, ubicada en la calle 49 #479 A por 54 y 56 en el centro de Mérida, para realizar las verificaciones correspondientes.

Escucha la nota

Lo principal es que el negocio esté certificado para poder ofrecer este servicio, ya que eso garantiza la seguridad de sus bienes que quedan en prenda y evitar intereses altos

desarrollo páginas web