Tendrá Yucatán avisos vía celular por alerta de huracanes
14 de julio de 2026
Este martes la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezó, junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena, la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e Instalación del Puesto de Comando, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En el marco de este ejercicio, Velázquez Alzúa compartió lo que ya había anticipado en la mañanera del pasado jueves 9 de julio: el gobierno federal trabaja en un sistema de alerta para teléfonos celulares que permitirá avisar a la población sobre lluvias intensas y la posible llegada de huracanes, como parte de las acciones preventivas ante el fortalecimiento del fenómeno de El Niño.
De acuerdo con la funcionaria federal, este sistema tiene un trabajo coordinado con la Agencia de Transformación Digital y el Servicio Meteorológico Nacional.
La alerta, de acuerdo con las autoridades, llegara directamente a tu teléfono móvil, de forma automática, sin que tengas que descargar ninguna aplicación ni contar con conexión a internet o datos móviles.
Funciona de manera muy parecida a la alerta sísmica, que llegará a través de las compañías telefónicas para emitir un sonido fuerte y vibración en los dispositivos que se encuentren en la zona de riesgo.
Se enviarán distintos niveles de notificación, dependiendo de la magnitud de la emergencia.
Alerta naranja: Informa alta probabilidad de lluvias intensas para tomar precauciones.
Alerta roja: Advierte la llegada inminente de un ciclón, indicando resguardo y acatamiento de las indicaciones de Protección Civil.
Solo las personas que se encuentren en las zonas con alta probabilidad de ser afectadas recibirán la notificación.
Este sistema se encuentra en una etapa de pruebas y se prevé esté listo entre septiembre y noviembre de este año.

60
Rigel Alonzo
Escucha la nota
• Instalan Puesto de Comando ante temporada de lluvias y ciclones tropicales.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.