Tecnología e internet, nuevas adicciones entre los jóvenes

14 de octubre de 2017

Tecnología e internet, nuevas adicciones entre los jóvenes

Anteriormente cuando se hablaban de las adicciones como un problema de la sociedad, se hacía referencia al gusto de los jóvenes por sustancias psicotrópicas, al cigarrillo o al alcohol. En la actualidad, persisten estos flagelos, y que por supuesto, aún siguen preocupando. Sin embargo, al utilizar esa palabra “adicción” el concepto abarca mucho más. 

El coordinador de Salud Mental, Miguel Viveros Erosa, señaló que la dependencia del uso de la tecnología, se empieza a estudiar como una nueva adicción. 

“Relacionado con la tecnología, que ya se empiezan hacer estudios de las adicciones tecnológicas. Empezamos observar un mayor incremento de esto”   

La tecnología se ha desarrollado con la intención de facilitar las tareas de las personas. Pero a juicio del especialista, se ha tergiversado su uso y ahora el teléfono o el internet, han desplazado las relaciones interpersonales. 

“Ya se habla adicción a internet, al teléfono móvil, todo lo que está relacionado con el uso de internet. No se habla de alto consumo sino de uso problemático. Hay más accidentes de tránsito por el uso del teléfono móvil que por el alcohol” 

Incluso, un adicto a la tecnología puede caer en depresión en el momento que no cuenta con su teléfono o no tiene acceso a internet. 

“La tecnología en si tiene una función de escape. Las personas escapa a los sufrimientos a través de la pantalla. Hay personas en la noche que se dedica a contestar 300 mensajes de whatssap y les quita tiempo de sueño, con los hijos, de pareja” 

Aunque no se tiene una estadística exacta, el especialista acotó que cada vez son más frecuentes los casos de personas que se sumergen en la tecnología para llevar un tipo de vida. Viveros Erosa, alertó sobre el peligro de este tipo de adicciones en los niños 

“Si permitimos que un niño pase cuatro o cinco horas frente a un video juego. Es necesario una vigilancia, el tipo de juego” 

 

Los otros elementos que generan adicciones y que lo mencionamos al principio de esta nota, son restringidos por las normas de la sociedad, como no vender alcohol a menores de edad o la ilegalidad de la droga. No obstante, la tecnología está al alcance de todos in normas que la regulen. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El Coordinador de Salud Mental, Miguel Viveros Erosa, señaló que ya se empiezan a reconocer la dependencia a los videos juegos y los teléfonos, como un problema crónico

desarrollo venta en línea