Tecnifican 30 mil hectáreas de cultivo

20 de enero de 2016

Tecnifican 30 mil hectáreas de cultivo

Durante la primera mitad de la administración del gobernador, Rolando Zapata Bello, se han invertido más de mil 104 millones, 155 mil 97 pesos para la tecnificación de 34 mil 603 hectáreas de tierras de cultivo, 4 mil hectáreas más que la meta fijada para todo el sexenio, informó Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

En breve conferencia de prensa realizada la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, añadió que para el final de la administración buscarán llegar a las 50 mil hectáreas.

Se modernizaron y tecnificaron 15,414 hectáreas, estas, sumadas a las de los periodos anteriores, dan como resultado el cumplimiento del compromiso de tecnificar 30 mil hectáreas del campo yucateco; es importante mencionar que como resultado de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Federal y Estatal se asumió el compromiso de incrementar la meta de tecnificar 30,000 hectáreas a 50,000 hectáreas” indicó.

Añadió que a esto se suma la construcción de 188 kilometros de caminos saca cosechas con una inversión de 71 millones de pesos, los cuales permitieron beneficiar a más de mil productores, 63% de los 300 kilómetros programados para los seis años.

Sobre el programa de Concurrencia en las Entidades Federativas, dijo, se entregaron más de 430 millones de pesos en  tractores, implementos agrícolas y apoyo a proyectos productivos para los sectores Agricola, Ganadero y Pesquero; asi mismo, señaló con el programa Peso a Peso, en estos tres años se han invertido más de 223.6 millones de pesosen insumos, herramientas y equipo.

Debido a las ventajas competitivas con las que cuenta Yucatán, se ha logrado atraer inversiones de empresas de los sectores industrial, avícola, porcícola y granelera” informó.

Sobre estas últimas inversiones, profundizó que en el giro porcicola Kekén invirtiró en el ultimo año 2 mil 857 millones; en la industria avícola la inversión de Bachoco fue por 950 millones de pesos y finalmente en la agroindustria la inversión fue de 250 millones de pesos.

 

Antes de finalizar Juan José Canul Pérez, destacó que Yucatán ocupa el primer lugar en la producción de miel y pulpo; el segundo en la producción de pavo, cuarto en la de cerdo y el 6to en la producción de huevo. 

Antes de concluir la presenta administración esperan llegar a las 50 mil hectáreas

programación web