Talan nueve árboles en la Mérida-Umán
03 de marzo de 2016
Los nueve árboles que fueron talados en el kilómetro 16 de la carretera Mérida-Umán a un costado de la empresa Poliesa, se llevó de manera legal y bajo los permisos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) comentó a NotiRASA Teresita de Jesús Santos Sáenz, Oficial Mayor y encargada de la dirección de Ecología y Salud, del Ayuntamiento.
Comentó que desde el año pasado dicha empresa se acercó a la comuna para solicitar el permiso de retirar esos árboles pues deseaba ampliar su construcción, mismos que fueron canalizados a la SEDUMA, instancia que dictamino luego de una investigación que era necesario quitar los árboles, pues sus raíces simbolizaban un riesgo al estar cerca de los ductos de gas.
“Que los árboles que están en crecimiento quedan debajo de ellos unos ductos de gas por lo que a corto plazo son un peligro para la integridad física del ducto, se solicita que se lleve el retiro de manera manual, porque nosotros queríamos quitarlos y ponerlos en otro lugar pero SEDUMA nos indica que hay que talarlos y retirar raíces de manera manual”.
Además la Seduma también les indicó que tanto la empresa como el Ayuntamiento debían encargarse de sembrar 300 árboles en distintas zonas, acción que ya fue llevada a cabo..
Añadió que de igual manera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estuvo al pendiente de las acciones que la empresa realizó, lo que demuestra que todo se llevó a cabo de la manera en que las autoridades lo indicaron.
Finalmente la encarga de la dirección de Ecología y Salud señaló que estos nueve árboles eran algarrobos y que ellos como Ayuntamiento están muy al pendiente del cuidado de los 300 que se plantaron en reposición de los talados.
Escucha la nota
Autoridades umanenses afirman que estas acciones se realizaron con el permiso de Seduma, ya que crecían sobre unos ductos de gas