Sustentabilidad y viviendas en vertical, una posibilidad en Yucatán.
22 de agosto de 2013
El desarrollo urbano en Yucatán ha sido hasta ahora depredador, así como irrespetuoso del entorno natural e histórico, es por eso que la sustentabilidad es urgente, para que los asentamientos humanos respondan al entorno natural y a las necesidades que tienen los seres humanos ahí, sentenció Alfredo Alonzo Aguilar, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Alonzo Aguilar dijo que los habitantes de la ciudad de Mérida acostumbran tener patios en la parte trasera de sus viviendas, sin embargo con este nuevo modo de vida en vertical, los niños no tendrían dónde jugar, las señoras donde tender, ni espacio para sembrar, las reglas de convivencia cambiarían e incluso actividades como hacer una fiesta podría significar una molestia para los vecinos.
Hay que pensarlo, según dijo el entrevistado, por un lado es una responsabilidad de las autoridades en materia de servicios urbanos y por el otro la población tendría que adquirir una nueva cultura.
Es viable la vivienda vertical en Yucatán, tanto que ya se está haciendo, pero también hay que pensar en las necesidades y la nueva cultura que este estilo de vida conlleva, refirió Alonzo Aguilar, ante la posibilidad en la materia que dio a conocer en días pasados el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Wilberth Novelo Ceballos.
Un tipo de vivienda vertical puede ser muy atractivo para jóvenes estudiantes o matrimonios jóvenes sin hijos, lo ideal sería realizar un estudio sobre los sectores de la población que demandan vivienda, por otra parte, el costo es algo que podría imposibilitar la adquisición de los inmuebles.
Entre las diferentes formas de hacer vivienda, el catedrático también consideró los pies de casa y los lotes urbanizados, estos estarían dirigidos a un sector de la población con menos ingresos, pues es viable y ya se ha hecho exitosamente en otras ciudades del país.
Un centro histórico con habitantes tiene vida, por lo que debería considerarse la creación de viviendas en zonas que esté permitido, ya que este modelo se ha aplicado en los centros históricos de Oaxaca, Aguascalientes, así como en la capital del país.
El desarrollo urbano en Yucatán ha sido hasta ahora depredador, así como irrespetuoso del entorno natural e histórico, es por eso que la sustentabilidad es urgente, para que los asentamientos humanos respondan al entorno natural y a las necesidades que tienen los seres humanos ahí.