Suscribe Yucatán convenio ambientalista

03 de noviembre de 2015

Suscribe Yucatán convenio ambientalista

 Yucatán se suma a la corriente ambientalista al firmar el convenio para proteger el medio ambiente con el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF) formado por 29 estados y provincias de ocho países y que incluye ordenamientos legales para reducir las emisiones contaminantes en el planeta.

 

En el marco de la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, el jefe del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, habló del nuevo rostro del sureste a través de las obras de infraestructura federal y estatal que se construyen en la región y que representan nuevas oportunidades logísticas de inversión particular.

 

El evento que reunió a seis gobernadores mexicanos, siete de los Estados Unidos y uno de Canadá, es financiado con recursos privados y, en este marco, Zapata Bello sostuvo juntas de trabajo con representantes de Bimbo, Walmart y del Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo e Infraestructura de Ontario.

 

Eduardo Camacho Esquivel, consejero de la Comisión de Energía de California, suscribió el citado convenio con el mandatario de Yucatán. En este grupo participan por los Estados Unidos los gobiernos de California e Illinois, y por parte de México, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

 

Se dijo que más del 25 por ciento de los bosques tropicales del planeta se encuentran en territorios del GCF, incluyendo más de 75 por ciento de Brasil y Perú, así como más de la mitad de Indonesia,  provincias que son líderes en la construcción de enfoques integrales para el desarrollo de bajas emisiones. También, la única jurisdicción del mundo (California), que está considerando la posibilidad de compensaciones que reconozcan a las políticas ambientalistas como parte de su sistema de cumplimiento internacional.

 

Con la inclusión de Yucatán, el estado se compromete a colaborar en el diseño e implementación de programas para la reducción de emisiones sumándose a las experiencias prácticas en la mitigación del calentamiento global, con el compromiso de reducir la deforestación tropical, proteger el sistema climático, mejorar los medios de vida rurales y reducir la pobreza.

 

El convenio firmado por Zapata Bello ”Under 2 MOU”, se origina por la asociación entre el Gobierno de California, Estados Unidos y el Estado Baden-Württemberg con el deseo de reunir a regiones comprometidas con el desarrollo de actividades que reduzcan los gases de efecto invernadero.

 

 

Luego de escuchar los acuerdos que consisten en establecer intercambio académico entre estudiantes de los países participantes, mejorar los cuidados de selvas y montes, además de promover la inversión con más infraestructura, el Gobernador de Yucatán se reunió con Raúl Argüelles, representante del Grupo Bimbo; Welby Leaman de Walmart, y John McKendrick, vicepresidente del Ministerio de Desarrollo Económico, Empleo e Infraestructura de Ontario.

Escucha la nota

Esta acción se realizó como parte de las actividades de la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte

diseño comercio electrónico