Supervisan restaurantes y comercios

19 de febrero de 2016

Supervisan restaurantes y comercios

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas que diariamente acuden a alguno de los restaurantes que se encuentran en la Ciudad, la unidad de Protección Civil realiza un programa de verificación en estos centros, informó en entrevista Enrique Alcocer Bastos, jefe de esta Unidad.

Añadió que gracias a esto y a un convenio firmado con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), 78 restaurantes ya entregaron su Programa Interno de Protección Civil a esta dependencia.

Por convenio con la CANIRAC; hasta este momento tenemos 78, pero se estarán integrando otro número de restaurantes, en este caso nosotros damos directamente la capacitación a las personas que se integran a las brigadas en los restaurantes, pero ya tenemos en el acervo de Protección Civil los programas internos de todos los cines y plazas de la Ciudad” explicó.

Alcocer Basto informó que esta revisión no solo se realiza a los restaurantes, y lugares donde se vende comida, sino también a los cines y las 11 plazas comerciales de la ciudad, en estas últimas dijo, no solo se revisaron las medidas en los recintos, sino también en los locales.

Estableció que al llegar  a un comercio, los integrantes de Protección Civil Municipal revisan: que tengan equipo de seguridad, señales preventivas, salidas de emergencia, instructivos para casos de emergencia, que los tanques de gas e instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado, que capaciten a su personal y que cuenten con su programa Interno de Protección Civil.

Diariamente tenemos a nuestros verificadores, realizando las visitas y también haciendo los simulacros; para checar que los planes de contingencia y capacitación sean reales; ya hemos recibido los programas internos de los establecimientos que están cumpliendo con estos requerimientos” indicó.

Antes de finalizar, el funcionario municipal explicó que en caso de que no se cumplan alguna de las medidas antes mencionadas, los establecimientos se pueden hacer acreedores a una sanción, que va desde una amonestación verbal o escrita, suspensión temporal, clausura y multas de 20 a 10 mil días de salario mínimo.

 

De acuerdo con la información proporcionada, hasta el momento la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida ha recibido 150 Programas Internos de Protección Civil, 78 de restaurantes y el resto de plazas comerciales, cines, bancos y algunos hoteles; se han realizado 250 simulacros en distintos negocios y se han capacitado a más de 2 mil personas. 

Escucha la nota

Hasta el momento sólo 150 han entregado sus Programas Internos de Protección Civil

creación sitios web