Supervisan obras del programa 3 x 1
16 de octubre de 2016
Son 22 municipios los que –hasta el momento- son beneficiados con el programa 3 x 1 de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del cual se aplican recursos que provienen de una combinación de aportaciones de los tres niveles de Gobierno y de los connacionales en el extranjero.
Gracias a esta inversión se pueden realizar acciones como: ampliación de la red eléctrica y agua potable, construcción de baños, estufas ecológicas, centros y comedores comunitarios, aulas escolares, parques y canchas de fútbol, entre otras cuyo avance supervisa Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Sedesol, quien está realizando varias giras al interior del Estado.
“Estuvimos en Akil en donde pudimos constatar estos beneficios para 30 familias que van a recibir baños en sus hogares, estuvimos en Panabá, por ejemplo, en donde se les otorgó este apoyo para la construcción de un comedor comunitario, en el municipio de Sucilá en donde se está haciendo un parador comercial que detonará la actividad económica y financiera, y así cada una de estas acciones que se estarán llevando a cabo en 22 municipios del Estado”.
Destacó el esfuerzo, disciplina, lucha y tenacidad de los migrantes mexicanos quienes fortalecen la economía a través de las remesas que envían a sus familias en México para que tengan una mejor calidad de vida.
Por otra parte, el funcionario estatal señaló la importancia de establecer un mayor número de comedores comunitarios, los cuales significan un gran apoyo para la economía de los sectores más vulnerables de la población.
“En el caso de Mérida nosotros tenemos comedores del Bienestar ofrecen raciones de comida a personas con alguna discapacidad, personas de la tercera edad a un costo de diez pesos, en el caso público en general están a 15 pesos, raciones con contenidos nutrimentales bien medidos; en el caso del interior del Estado, conocemos de comedores comunitarios que tienen los DIF, que cobran la ración entre 2 y 3 pesos, o incluso es totalmente gratuito para beneficio igual de las familias con mayor grado de vulnerabilidad”.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Actualmente son 22 los municipios beneficiados con estas acciones que incluyen baños, estufas ecológicas, comedores comunitarios, entre otras.