Supervisan comités ciudadanos de Protección Civil en comisarías de Mérida

05 de agosto de 2014

Supervisan comités ciudadanos de Protección Civil en comisarías de Mérida

Este lunes por la mañana el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida,  Julio Sauma Castillo, el equipo de protección civil y de gobernación municipal visitaron Yaxnic y Molas, dos de las 47 comisarías de Mérida donde hace poco más de un mes, se conformó un comité ciudadano de protección.

La actividad de los comités se centra en preparativos y acciones para hacer frente a la temporada de huracanes 2014, que concluye hasta el mes de octubre.

En su oportunidad el titular de la secretaría de desarrollo social Julio Sauma castillo mencionó que los voluntarios son personas que se preocupan por su entorno y su comisaría además que trabajan en coordinación con su comisario quien es la persona que encabeza dichos grupos.

“La idea que tenemos en el ayuntamiento es reforzar las tareas de prevención con la participación de los vecinos, en este caso Yaxnic es el primer grupo que integramos, cada una de las 47 comisarías de Mérida cuenta con  un comité de protección civil, estos comités lo encabeza el comisario junto con los vecinos y vecinas, la idea es crear conciencia en la importancia de estar prevenidos en caso de alguna contingencia” comentó.

La primera comisaría que se visitó fue Yaxnic y posteriormente Molas donde cada comité está integrado por poco más de 10 voluntarios y en ambas comunidades se informó que hasta el momento se han detectado postes de alumbrado público en malas condiciones y árboles que requieren de poda.

Añadió que actualmente se cuenta con la participación de casi 500 voluntarios que integran los comités de protección civil en las 47 comisarías de Mérida y mencionó algunas de las tareas que estos realizan.

“Tienen las tareas de ir detectando algunas zonas de riesgo, infraestructura que pueda generar algún riesgo en caso de contingencia como: árboles, postes o alguna construcción en mal estado, es gente que tiene la tarea de ayudarnos a difundir la importancia de estar prevenidos ante un huracán, además de detectar las familias con más vulnerabilidad que en primera instancia deberán acudir a los refugios” indicó.

Informó que se brindan capacitaciones para que los voluntarios sepan que hacer, como ayudar, donde pueden acudir, y de esta forma realizar un trabajo conjunto y coordinado que les ayude a atender mejor a los ciudadanos en caso de presentarse alguna contingencia, respecto a las problemas que se detectaron en las comisarías visitadas, se realizarán las acciones pertinentes para evitar que ocurrirán accidentes.

En números, este programa de huracanes que encabeza el Ayuntamiento de esta ciudad capital cuenta con una red de 68 refugios temporales, de los cuales 19 se ubican en Mérida y 49 en comisarías y subcomisarías. La capacidad total de es de 6,377 personas, a las cuales en caso de presentarse alguna contingencia se les brinda alojamiento y alimentación en cada uno de los albergues.

creación sitios web