Supervisan avance de vías férreas en Umán

23 de octubre de 2015

Supervisan avance de vías férreas en Umán

El gobernador Rolando Zapata Bello supervisó los trabajos de rehabilitación de la vía férrea Chiapas-Mayab, realizados en el tramo Kopomá-Maxcanú, infraestructura que impulsará la competitividad del Estado al ofrecer una manera más ágil de transportar dentro y fuera de la entidad grandes cantidades de mercancía e insumos.

Estas son obras que usualmente no se ven pero sus efectos son fundamentales para la economía de Yucatán; desde el año pasado que se empezaron, cada kilómetro que se va rehabilitando es un paso más que se va dando como entidad federativa para ir recuperando la competitividad a través de un elemento fundamental como es el ferrocarril, subrayó Zapata Bello durante la visita, que tuvo lugar en el kilómetro 114 de la carretera Mérida-Campeche.

Resaltó la importancia del proyecto que inició en 2014 con una inversión de mil 211 millones y que a la fecha ha rehabilitado 110 kilómetros. Esto, continuó, permitirá a las maquinas alcanzar una velocidad que se encuentre dentro de los estándares nacionales del transporte de carga.

Por su parte, el director General del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Martín Montaño Michael, señaló que el beneficio más representativo sería el ahorro en costos de traslado de mercancías por ferrocarril en lugar de camiones, lo que permitirá a productores y empresas ofrecer bienes y servicios a mejor precios, a favor de la sociedad.

Al dar detalles, el director General de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, explicó que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Infraestructura, en el cual se propuso una inversión de seis mil 58 millones la cual se ejercerá gradualmente hasta el 2018 para modernizar las vías de Chiapas-Mayab.

“De ese recurso,  tres mil 200 corresponden a la Península, desde Campeche hasta Valladolid. Ya tenemos realizados 66 kilómetros del tramo Campeche-Límites de Estado de Yucatán, y tenemos los 35.6 que se hicieron entre Dzitás- Valladolid”, enfatizó.

Baca Villanueva detalló que un componente esencial es la rehabilitación del tramo Campeche-Mérida, objeto de la visita, cuyo rieles antes de sustituirlas tenían 100 años de antigüedad y su vida útil está excedida en más de 70 años.

Las vías nuevas tienen especificaciones de diseño que permiten circular hasta 100 kilómetros por hora, pero para fines comerciales el transporte de mercancías de forma eficiente y segura será a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros.

Resaltó que con la rehabilitación, las vías tienen una mayor fortaleza para el tráfico de trenes y mayor velocidad. “Antes teníamos 120 toneladas de carga bruta por carro pero nuestra meta será llegar a lo que ya en todo México se maneja que son 130 toneladas”, precisó.

 

 

Con esta obra se busca impulsar la competitividad de la entidad en materia de transporte de carga.

campañas publicitarias en línea