“Suavizan” entrada y salida a Motul y Acanceh

19 de abril de 2020

“Suavizan” entrada y salida a Motul y Acanceh

Motul fue uno de los primeros municipios que reveló que tenía casos confirmados de coronavirus COVID-19 además de la capital Mérida. En los primeros reportes luego de la publicación, se conoció que el ayuntamiento restringió el paso por la tierra donde nació Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, de acuerdo con los ciudadanos, el paso por el punto de control sanitario hacia la entrada de Motul se flexibilizó de acuerdo con Tania Medina,  ciudadana del municipio…

“Si hay gente a las afueras del municipio vigilando la entrada  y salida de las personas vigilando las entradas y salidas. Desconozco cuál es la orden en este momento. Si hay gente que está procurando no salir pero hay gente que tiene que ir diariamente a trabajar, en los supermercados y en las tiendas hay medidas de precaución”

Una situación similar ocurre en Acanceh, uno de los municipios cercanos a la ciudad de Mérida y que resulta neurálgico en la movilidad por el estado de Yucatán. Emmanuel Canché nos contó que hay un punto de control en la entrada al territorio. Donde se le pide a los foráneos que no se detengan en el municipio…

“A la persona que se le identifica como no habitante de esta población se le detiene, se le hace algunas preguntas, se le pone gel en sus manos y se le hace invitación a que no permanezcan en el municipio. Hay que recordar que Acanceh es de obligatorio paso para los que van a Homún, Cuzamá, Huhí, Seyé, es muy posible que personas que no son de la comunidad tengan que pasar por el municipio”

Canché también relató que pese a las medidas, aún continua el paso de turistas extranjeros que buscan dirigirse a los cenote de otros municipios. ..

“El pasado viernes santo hubo turistas que no son nacionales que pasaron por el municipio y que iban a al os cenotes de Homún, sí generó comentarios de los habitantes debido a que aquí se está haciendo un sacrificio pero hay gente que viene de afuera a seguir vacacionando”

Como otras medidas, este ciudadano de Acanceh confirmó que el ayuntamiento ordenó el cierre del mercado municipal y los locatarios están ofreciendo los productos desde sus casas.

Información de...

Ronald Rojas

desarrollo web responsivo