"Sorpresas te da la vida..."

09 de junio de 2021

"Sorpresas te da la vida..."

Amiga, amigo radioescucha ¿de casualidad te sorprendieron los resultados de la jornada electoral del domingo pasado? 

Hoy inicia el conteo oficial de las actas en las distintas cabeceras distritales, así que para mañana o el viernes deberíamos tener resultados definitivos, excepto en aquellos distritos en los que se encuentren suficientes inconsistencias que obliguen a la autoridad a realizar recuentos. Sin embargo, podemos decir que los resultados que el PREP proporciona, son prácticamente definitivos, es decir, serán los mismos que califiquen las autoridades competentes. 

En lo personal, me sorprendió que Acción Nacional haya ganado en las ciudades más pobladas del estado así como el triunfo de los candidatos del PAN en 14 distritos estatales. De alguna manera, podría decirse que la ciudadanía dijo sí a los préstamos que el gobernador Mauricio Vila solicitó a la legislatura anterior, para afrontar la crisis derivada de los huracanes, las tormentas tropicales y la pandemia, pero que los diputados no quisieron autorizar. En pocas palabras, nos llovió sobre mojado pero los diputados no autorizaron mecanismos para afrontar los problemas. 

Con respecto de la participación ciudadana, los datos que aporta el IEPAC nos dicen que el 63% de votantes ejercieron su derecho al voto. No salió el 70% que presumimos de nuestros mejores momentos pero, para ser una votación intermedia en tiempos de pandemia, estuvimos 10 puntos arriba del promedio nacional. Será muy interesante conocer, posteriormente, que grupos salieron a votar y a cuáles se les complicó o, de a tiro, les dio flojera. 

Finalmente, con respecto del PRI, solo puedo decir lo que comenté hace más de un año cuando me preguntaron sobre el silencio del partido tricolor. Respondí que, a mi parecer, mis amigos priístas estaban muy callados porque se encontraban analizando los hechos para decidir, en su momento, a quién ofrecer su músculo electoral. 

A estas alturas del partido, no creo que haya mucho más que agregar al respecto porque, quien definirá si tuve o no razón, eres tú, si tú, que amablemente me escuchas.

escrito por:

Bernardo Laris

diseño tiendas en línea