Son más de 500 escuelas de Jornada Ampliada en Yucatán

14 de octubre de 2015

Son más de 500 escuelas de Jornada Ampliada en Yucatán

De las poco más de 2300 escuelas de educación básica en el estado, de todos los subsistemas, 406 funcionan bajo el esquema de jornada ampliada y 144 de tiempo completo, programas que iniciaron desde el ciclo escolar 2008-2009, con el objetivo de contar con más horas de trabajo con los alumnos para reforzar temas como habilidad numérica o lectura y comprensión, entre otros, indicó la Coordinadora Estatal de las Escuelas de Tiempo Completo, Fanny de León Ruiz.

Las diferencias entre los conceptos de jornada ampliada y tiempo completo son: la duración, es decir en el primero los alumnos permanecen hora y media más de su horario habitual y en el segundo son 3 horas; la segunda diferencia es que solo en las de tiempo completo se les brinda alimentos a los alumnos.

“Abarca toda educación desde preescolar, pero en este nivel solo preescolar indígena, pero prioritariamente se está atendiendo el nivel primaria, tenemos 38 preescolares, 452 primarias y tenemos 60 secundarias”, explicó.

De los 144 planteles que trabajan con la modalidad de tiempo completo, solo 84 cuentan en sus instalaciones con comedores y cocinas, mientras que la diferencia han tenido que adaptar espacios para desempeñar esos papeles.

La inversión que realiza la Secretaría de Educación por escuela tan solo en alimentación es de 15 pesos diarios por alumno, esto significa que si el plantel cuenta con 200 niños, se gastan 3 mil pesos diarios.

También los directivos, docentes y personal de limpieza de las escuelas que participan en estas modalidades reciben un pago compensatorio por las horas extras invertidas, en el caso de los directores es de $4,479 pesos al mes, para los maestros es de $3,234 si es jornada ampliada y $3,808 si es tiempo completo, y para el persona de intendencia es de $965 pesos.

León Ruiz indicó que en este año, se construyeron 14 nuevos comedores en igual número de escuelas y agregó que para antes de finalizar el año se inaugurarán otros dos, lo anterior con una inversión de casi 8 millones de pesos.

 

Las escuelas que recibirán este comedor en los próximos meses serán: La 4 de Junio de Chikindzonot y la Tiburcio Flota en Tixmehual, ambas primarias indígenas.

Escucha la nota

Estas ofrecen hora y media más de actividades a los alumnos, mientras que en las “de tiempo completo” pueden quedarse hasta tres horas y reciben alimentos.

optimización página web