Sólo hay 26 internos en el Ceama
08 de marzo de 2016
En Yucatán 26 jóvenes de entre 14 y 18 años se encuentran internados en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) por delitos del fuero común, como robo, vandalismo y robo en pandilla, de todos ellos solo una es mujer acusada de participar en un homicidio, indicó en entrevista Santiago Altamirano Escalante, Magistrado de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes.
De igual forma aclaró que de estos 26 jóvenes cuatro aún se encuentran en proceso para que un juez determine la sentencia condenatoria.
“Únicamente estarán dentro del lugar los jóvenes sentenciados por delitos graves como son homicidio calificado, violación y robo con violencia y en caso de aquellos jóvenes que tengan la edad superior o a partir de los 14 años” indicó.
El Magistrado explicó que el ingreso de estos menores no se debe tomar como una sentencia como tal, pues al ser imputados por un delito y llegar al CEAMA, una serie de especialistas analiza a los menores tanto, física como psicológicamente para determinar el tiempo y tipo de actividades y talleres que los jóvenes deben realizar para corregir las conductas que lo llevaron a cometer un delito.
A pregunta expresa sobre cuáles podrían ser las causas que orillan a un joven a cometer un delito recordó que en su mayoría se debe a los posibles conflictos que existen el núcleo familiar, pues es ahí donde los adolescentes se van formando y educando, por lo cual la violencia intrafamiliar, la falta de valores o principios pueden llevar al menor a infringir la ley.
“Tiene que ver precisamente, con las posibilidades que tienen los jóvenes de allegarse a una serie de recursos materiales y humanos que les hacen falta, es decir que los jóvenes involucrados en el delito de robo, derivado de la necesidad material que no fuera necesidad prioritaria para alimentación o salud sino por gusto” explicó.
Antes de finalizar el Magistrado de la Sala de Justicia para Adolescentes, indicó que en lo que va de 2016 ya van siete juicios contra menores infractores y que esperan que para este año se rebase el número de casos atendidos en 2015 que fue de 32.
De acuerdo con un estudio presentado por la UNICEF en México existen más de 13 mil menores infractores internados en 54 centros de reclusión, 84% por delitos del fuero común y 16% por delitos del fuero federal; de todos ellos solo el 6% son mujeres y el resto hombres; sus penas van desde los 3 hasta los 20 años de prisión.
Escucha la nota
Los jóvenes entre 14 y 18 años enfrentan condenas por delitos como robo y vandalismo; sólo una mujer está en el Centro acusada de homicidio