Solo 42 municipios del Estado han pagado el impuesto sobre nóminas
19 de septiembre de 2014
A poco más de tres meses de finalizar el año, solamente 42 municipios de los 106 con que cuenta el estado han realizado el pago del impuesto del 4% sobre su nómina, de acuerdo con información de la Agencia de Administración Fiscal.
Carlos Pasos Novelo, titular de la Agencia señala que algunos de los municipios como lo son Valladolid, Peto, Progreso y Umán ya han cumplido con esta obligación. En el caso del Ayuntamiento de Mérida no se ha realizado el pago.
Pasos Novelo destaca la importancia de esta obligación fiscal y las consecuencias por no cumplirla:
“Como cualquier impuesto o el pago de cualquier derecho es importante porque genera recursos al Estado. Cuando no se paga el impuesto antes de la fecha de su vencimiento, –normalmente antes del día 10 de cada mes- presenta recargo y actualización del impuesto es decir que va acumulándose el adeudo. La preocupación es que este adeudo no crezca más de la capacidad que tiene el Ayuntamiento para realizar el pago” comentó.
El funcionario comenta que se han enviado cartas invitación y realizado llamadas a los alcaldes para que cumplan con el pago del impuesto sin embargo hasta ahora desconoce la razón por la cual, estos no han cumplido.
El contador Pasos Novelo agrega que el recargo por el atraso en el pago de este impuesto es del 1.13% mensual.
Por último, el funcionario estatal invita a los municipios que no han realizado el pago a que cumplan con esta obligación:
“Reiterar la invitación a aquellos municipios que no lo han hecho para que se acerquen a realizar el pago, a registrar sus impuestos para evitar que las acumulaciones de los recargos y las acumulaciones de las actualizaciones puedan crear una cantidad muy fuerte que quizás no sea pagable” finalizó.
El Ayuntamiento de Mérida aún no cumple con esta obligación fiscal.