Soledad en el Panteón Florido

03 de noviembre de 2015

Soledad en el Panteón Florido

Desde las 6 de la mañana el Panteón Florido abrió sus puertas para recibir a quienes visitan las tumbas de sus difuntos en este 2 de noviembre, al principio lucia muy solitario y los únicos presentes eran los trabajadores del Ayuntamiento, quienes afinaban los últimos detalles en cuestión de mantenimiento, pues desde hace un mes vienen preparándose para esta fecha, así nos lo comentó el señor, Francisco Rosado quien desde 14 años ahí labora.

-  Tenemos como un mes así pasando máquina, ahorita es pura limpieza, estamos vamos a poner las sillas para la misa que empieza a las 9.

Quienes también llegaron puntuales fueron los floristas y con su presencia fueron llenando el ambienten de color naranja, amarillo, blanco, morado y rojo, flores en espera de ser adquiridas para adornar las tumbas con precios muy accesibles que van de los 10 a los 30 pesos comentó María García Caballero.

-  Llevan Cempasúchil, amor seco, la garra de tigre, la virginia, el alhelí, la crisalia para los altares y las tumbas, cempasúchil a 10, la crisalia la di a 25 los manojos grandes, el amor seco a 10 pesos, precios accesibles.

Durante el recorrido que hicimos por el panteón se pudo observar que muchos de la tumbas lucían ya con flores que desde un día antes fueron colocadas por las familias, otros optaron por ir el día dos, por lo que se les veía, barriendo, limpiando,  colocándoles agua y haciendo oraciones para pedir por el descanso de ese ser querido que se adelantó en el camino.

-  Mi hermana y yo siempre acostumbramos a venir un día antes, pero como tuve mucho trabajo no pude, yo quería que hoy muy temprano mi papá tuviera flores y como sé que hoy hay misa me daba tristeza que no tuviera flores, sí temprano porque es la hora que está más tranquila y uno estamos contacto con su difunto, rezo y esperamos a la demás familia para estar en unión.

Fue cerca de las 9 de la mañana cuando comenzó a llegar más gente, pues a esa hora daría inicio la misa que celebraría el  Pedro Mena Días, Vicario del Clero, quien dijo que la misa en este día es muy importante, ya que es para pedir por los fieles difuntos para que alcancen la gloria del cielo.

-  La importancia es que somos una iglesia que nos acordamos por quienes se nos han adelantado y nuestra oración, el ofrecimiento de la eucaristía de manera especial o el sacrificio que podemos ofrecer por un fiel difunto, es para apoyarlos, somos como la palanca para que ellos algún día alcancen la gloria del cielo, para que pasen del purgatorio a la casa del padre.

Comentó que esta es una tradición muy importante que no debe perderse y que es más arraigada en los pueblos, ya que los habitantes de la ciudad poco a poco van adoptando tradiciones del extranjero, sin embargo dijo que el continuar oficiando las misas en el cementerio y oras actividades como el paseo de las ánimas ayudan a mantenerlas.

Por otro lado, los acólitos estaban en la entrada al panteón recibiendo a quienes iban llegando para preguntarles el nombre de sus difuntos y así incluirlos en la petición de la misa.

 

Fue de este manera que se vivió el Día de los Fieles Difuntos en el panteón florido de la ciudad de Mérida. 

Escucha la nota

Aunque lució vacio la mayor parte del tiempo, la gente llegó a tiempo a la misa que ofreció el padre Pedro Mena Díaz

actualización página web