Sistema Penitenciario de Yucatán, uno de los mejores

23 de abril de 2016

Sistema Penitenciario de Yucatán, uno de los mejores

De acuerdo a un análisis realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Yucatán y Veracruz encabezan la lista de los estados del Sur-Sureste con el mejor Sistema Penitenciario, señaló Renato Sales Hereda, Comisionado Nacional de Seguridad.

En el Marco de la XIII Conferencia Regional Zona Sureste del Sistema Penitenciario, añadió que los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, deben continuar trabajando para mejorar el funcionamiento de sus Ceresos.

”Hay que reconocer que unas entidades federativas, están haciendo esfuerzos para mejorar el ámbito penitenciario, Veracruz y Yucatán, encabezan la lista de esta región; en particular Yucatán ha mejorado su calificación en el último año”.

El Comisionado Nacional de Seguridad, puntualizó para continuar con la mejora en el Sistema Penitenciario en todo el país, este organismo ha enlistado una serie de objetivos concretos que se deben aplicar en todos y cada uno de los estados para atender los puntos marcados por la CNDH, entre ellos destacan: garantizar la gobernabilidad y despresurización de los penales; mejorar y ampliar la infraestructura de los penales y la correcta clasificación de los internos.

Por otra parte, fortalecer la estructura tecnológica en los centros Penitenciarios, Consolidar la capacitación y profesionalización de los trabajadores de los Penales, Estandarizar los procesos del Sistema Penitenciario y finalmente desarrollar un sistema integral de Reinserción Social.

”Tenemos que lograr que no descomponga, que no degenere, que no des adapte, y la misión de la reinserción nos permite lograr ese objetivo; nuestra obligación constitucional es hacer cumplir las sanciones de aquellos delinquen pero a la vez garantizar reinserción social efectiva”.

Sales Heredia, apuntó que para logra una verdadera reinserción social, los Sistemas Penitenciarios deben actuar sobre tres premisas: ordenar los penales, respeto entre internos y autoridades y por último, disciplina apegada a los Derechos Humanos; es por ello dijo, que los acuerdos generados durante esta Conferencia se deben traducir en verdaderas acciones.

 

Durante su intervención el gobernador Rolando Zapata Bello,  hizo hincapié en la necesidad de contar un mejor modelo del Sistema Penitenciario, haciéndolo más humano, incluyente, generando acciones que permitan la reinserción de los internos y de esta forma, una vez cumplida su condena, se puedan sumar a la cadena productiva que aporta al crecimiento económico y social de Yucatán. 

Escucha la nota

Así lo calificaron autoridades que participaron en la XIII Conferencia Regional Zona Sur-Sureste

creación sitios web