Buscan humanizar el sistema penitenciario en México

06 de julio de 2016

Buscan humanizar el sistema penitenciario en México

”Tenemos mucho trabajo por hacer en el sistema penitenciario mexicano que ha presentado múltiples áreas de oportunidad sobre todo en los últimos meses donde hemos visto motines, evasiones y un sin número de actividades” señaló.

Precisó Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al hablar de la reciente Ley de Implementación Penal, con la que dijo, se transformará el sistema penitenciario en el país, centrándose en el respeto a los derechos humanos de los reclusos.

En entrevista destacó que tienen muchas áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de las cárceles mexicanas, sobre todo para hacerlas más humanas, generando acciones que permitan una verdadera reinserción social.

”El homologar las operaciones de los Centros Penitenciarios y quitar la discrecionalidad nos ayudará a eliminar mucho la corrupción que hoy se presenta en las instituciones penitenciarias, vamos a hacer un análisis de los 398 centros penitenciarios que hay en el país y determinaremos la línea de acción para abatir la sobrepoblación”.

Aseguró que desde hoy comenzarán a trabajar en dicho análisis y deberá estar listo en aproximadamente 60 días.

El funcionario federal detalló que existen cuatro niveles penitenciarios en México, el Federal, Estatal, Municipal y Distrital, pero que solo en los últimos tres es donde más se presentan motines, evasiones, actos de corrupción y muertes en dichas cárceles; para evitar esta situación, dijo, que de septiembre pasado a la fecha han realizado el traslado de 3 mil reos a penales federales.

Finalmente y sobre cómo lograrán una verdadera reinserción social, explicó que con esta homologación se permitirá a los reos opinar sobre las actividades que quieren realizar, se le brindarán las herramientas necesarias para que realice ese trabajo, además de que se buscará capacitarlos en otras áreas para que una vez cumpliendo su condena pueda reincorporarse a la vida laboral.

 

“Hay Estados que han avanzado de manera importante en la reinserción social apoyando a los internos dentro y fuera de las instituciones penitenciarias y hacia allá nos vamos a mover”.

Tres mil reos han sido trasladados a cárceles federales, para evitar motines, evasiones, actos de corrupción y muertes.

desarrollo aplicaciones web