¿Sin voto seguirá habiendo dinero?

02 de abril de 2017

¿Sin voto seguirá habiendo dinero?
“En esta esquina, con 27 años de edad y amplio conocimiento en como tejer redes sociales que apoyen iniciativas ciudadanas, el primer diputado local independiente: PEDRO KUMAMOTO”
“En esta ooootraaaaaa, con casi 100 años de existencia, amplio conocimiento en la repartición de huesos y vivir del erario público: looos PARTIIIIIIDOOOOOSSSS POLÍTICOS”
… pareciera que algo así debió escucharse en la Cámara de Diputados esta semana.
Pedro Kumamoto, principal promotor de #SinVotoNoHayDinero
#SinVotoNoHayDinero Es la segunda iniciativa con apoyo ciudadano que atoran nuestros Diputados. Pero a diferencia de la ley 3 de 3, que pretendía sentar bases para atacar directamente a la corrupción, por lo menos esta no la han cambiando cínicamente (aún), sino que decidieron dejarla para después.
Pero, ¿qué es sin voto no hay dinero?
Para comprenderlo de fondo tenemos que respondernos una pregunta muy sencilla: ¿De qué viven los partidos políticos? ¿de donde sacan dinero para subsistir?
¡Exacto!, ¡de nuestros impuestos! y hoy día, es sabido por muchos que la gran mayoría de los mexicanos no se sienten representados por los partidos políticos. Incluso la ciudadanía percibe a los partidos como organismos que gastan excesos y que no aportan mucho a la sociedad.
El dinero que se destina a los partidos políticos hoy por hoy son $44.50 pesos por cada persona inscrita en el padrón electoral, o sea, cuarenta y cuatro pesos con cincuenta centavos por cada mexicano que cuente con credencial de elector.
Pedro Kumamoto, diputado independiente de Jalisco, pega justo en el clavo, exactamente donde de verdad le duele a los partidos: en el DINERO.
¿Cómo lo hizo Pedro? pues al presentar una iniciativa que pretende hacer más justa la repartición de este dinero público, y que además orillaría a los partidos a pensar de qué manera incentivar a que los ciudadanos ejerzan su voto y no solo estar esperando que la lana les caiga del cielo (o de la federación).

Pedro tira un gancho al hígado

Kuma pega donde más les duele
Kuma propone, con el apoyo de decenas de miles de ciudadanos que han firmado mostrando su apoyo a esta iniciativa, que en lugar de que esos $44.50 pesos se multipliquen por todos los ciudadanos que están en el padrón electoral, mejor se multiplique únicamente por lo votos efectivos que se emitieron en la elección (los ciudadanos que emitieron su voto), sin contar votos nulos o en blanco.
Se calcula que este cambio a la formula ahorraría más 2 mil 200 millones de pesos al año, que podrían utilizarse en obra pública o programas sociales. Y esto además, orillaría a los partidos políticos a esforzarse por conseguir nuestro voto y motivarnos a salir a votar (que es la primera base de toda democracia).

El Uppercut de los Partidos

El sistema contra-ataca
La iniciativa fue un éxito social, se sumaron más de 35 mil personas en 25 Estados para ser promotoras de esta ley, comprometiéndose a hablar de ella con sus familiares y amigos cercanos.
Pero los partidos respondieron, tal como pasó con la 3 de 3, pareciera que no escuchan a sus representados, y en el momento que tenían todo para pasarla a votación… la mandaron a “la congeladora”, decidieron posponerla. Por lo menos pusieron fecha para retomar el tema: 30 de abril.

La percepción, la realidad y los intereses

Pareciera que la percepción que nuestros políticos tienen de la realidad social, aparentemente es muy diferente a la de los ciudadanos… o tal vez sí la perciben, pero los mueven otros intereses.
La opinión: Definitivamente nos urge una clase política más sensible, y una ciudadanía más participativa.
Mientras las alcanzamos, veamos que pasa el día del niño.
 
______________ Acerca del autor:
· Comunicólogo, Master en Ingeniería en Imagen Pública, Diplomado en Imagen Política y en Mkt digital.
· Catedrático universitario y Director General de Grupo Stratega, consultoría especializada en comunicación estratégica.

desarrollo comercio electrónico