Sin limón no hay ceviche, pero el cítrico está en las nubes

23 de febrero de 2023

Sin limón no hay ceviche, pero el cítrico está en las nubes

Aunque el monseñor Pedro Mena indicó que el sacrificio de la cuaresma no tenía que ser estrictamente con pescado, aún está en la costumbre de los yucatecos vivir el marco de la Semana Santa con la ingesta de los frutos del mar.

 

Fernando Sosa tiene su local en el mercado de Mérida e informó que los mariscos aún mantienen su precio, pero no así otras especies del mar.

 

“Salvo el pescado que ahora entró en veda el mero y es cuando empieza a ver alzas en el pescado, no el marisco.”

 

Además del pescado, también el limón presenta una alza considerable, lo que afecta la preparación del ceviche, uno de los platillos que más se sirven en estos días de Semana Santa.

 

“Donde si hay un incremento fuerte es en el limón porque está en 500 o 600 pesos el bulto de limón, está a 36 o 40 pesos el kilo ¿Puede haber ceviche sin limón? no, es indispensable el limón para el ceviche.”

 

Esta apreciación de Fernando Sosa es compartida por su vecina de local, Estefanía García.

 

“Lo que sí ha subido mucho son las verduras, el tomate, la cebolla, el limón que lo compramos en 150 ahora llegó a 800 pesos, el costal de limón, el tomate que lo compramos en 21 o trece pesos ya está en 21 y van a subir los precios.”

 

Otro de los problemas en este inicio de la cuaresma es la disponibilidad del pescado, así lo apuntó Severiano Medina, quien recordó que, además, el mero está en veda.

 

“Pero ahorita casi no traen el pescado, no está entrando, no hay, por el mal tiempo que ha habido, el que hubo hace una o dos semanas no ha habido, no hay, se espera que en estos días haya más.”

 

Como se recordará, la inflación en México ha sido de casi de ocho puntos en lo que va del 2023.

Información de

Ronald Rojas

programadores web