Siguen en reducción de número de maquiladoras: hay 24 con 17,000 trabajadores

27 de abril de 2015

Siguen en reducción de número de maquiladoras: hay 24 con 17,000 trabajadores

En Yucatán funcionan actualmente 24 empresas maquiladoras que dan ocupación de unas 17,000 personas, en su mayoría dedicadas a la industria textil y a la joyería, y en menor número a la mueblería, partes mecánicas  y aéreo espacial, señaló Mariana López Aguado, presidente de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) Yucatán.

“La mayoría de las empresas asociadas están en Motul, Valladolid, Acanceh, Umán y Tixkokob, en realidad estamos por todos lados” indicó.

Agrego que el principal cliente de las maquiladoras yucatecas es los Estados Unidos, pero también envían sus productos a países de Latinoamérica y de Europa.

Cabe recordar que, al concluir el segundo período de gobierno del señor Víctor Cervera Pacheco en 2001, en Yucatán funcionaban 146 maquiladoras que daban ocupación a 36,000 trabajadores.

Con respecto a la situación anterior, dijo que la dependencia de las exportaciones en gran medida se debe al movimiento del mercado global, como el caso de Estados Unidos que durante los últimos años no ha crecido económicamente conforme a lo esperado.

De igual forma, Mariana López Aguado explico que el Gobierno del Estado está haciendo inversiones para atraer a empresas extranjeras nuevas al Estado, pero que en la realidad no es tarea fácil.

“No es tan fácil que una empresa se establezca en Yucatán, o más bien no es tan rápido la decisión, pues tienen que conocer otros Estados y ver cuáles son las ventajas y desventajas que tienen en cada uno, y no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana" comentó.

Para finalizar  comentó que el año pasado sostuvo platicas con algunas empresas maquiladoras, pero hasta ahora se desconoce si alguna ya tomó la decisión de establecerse en Yucatán.  

Escucha la nota

En 2001 había 146 de esas industrias, que daban ocupación a unos 36,000 obreros.

desarrollo sitios web