La discusión entre poderes por la Reforma al Poder Judicial podría desencadenar una crisis constitucional

05 de septiembre de 2024

Internet

Internet

La Federación o cada Gobierno de Estado está integrado por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos dos últimos protagonizan una confrontación a raíz de la iniciativa de Reforma del Poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados.

 

Pero la confrontación no solo parte de que lo que se pretende cambiar es el Poder Judicial, sino que la discusión se llevó a cabo en el Legislativo pese a la prohibición de dos jueces de continuar con la discusión.

 

Sobre esto habló el abogado y catedrático, René Ramírez.

 

“Lo que admitió la jueza de distrito al recibir la demanda fue decir otorga la suspensión que es esta medida de demanda de amparo mientras se resuelve el fondo para no seguir perjudicando, es continúen ustedes con su proceso legislativo, ustedes son un poder soberano, pero una vez aprobada la minuta no se podrá pasar a las autoridades federativas eso es lo que resuelve y de eso se trata la suspensión”.

 

Al haber una diferencia de criterios o conflicto de competencia de dos poderes, surge la interrogante, ¿Quien es el mediador de este conflicto? o ¿Quien resuelve esa diferencia?.

 

"En el diseño constitucional de nuestra constitución vigente cuando existe un conflicto el que está facultado para resolverlo es el judicial porque hace un llamado constitucional, es decir, sujetan a actos de control que juraron servir, no juraron servir a nadie más, sino a la Constitución, cuando esa Constitución entra en conflicto con normas que aprueban el legislativo, el judicial es el que está facultado para hacer cumplir las normas".

 

Ante esto, el abogado en ejercicio y maestro de la Universidad Anahuác Mayab advierte que se podría desencadenar una crisis constitucional.

 

“Estamos hablando de una crisis constitucional sin precedentes, para que lo entiendan la persona, la gravedad de lo que está sucediendo es que no había pasado en muchos años que el Poder Legislativo, si es cierto que tiene la mayoría y tiene la legitimidad social, y aun así tiene que acatar lo que te diga el Poder Judicial porque ese es su propósito, limitar no hacer balances y si no, estamos en una crisis constitucional”.

 

Ramírez aclaró que la reforma no afecta a jueces locales como los mercantiles, familiares, penalistas, sino a los que precisamente revierten o confirman las actuaciones de estos jueces de primera mano.

Información de

Ronald Rojas

El tema ha generado una confrontación de poderes y una controversia de competencias que para el abogado René Ramírez, sin precedentes en el país.

diseño web responsivo