Si no es tuyo debe ser de alguien: principio japonés que México debería palicar
05 de marzo de 2015
Por internet circulan varías de las pláticas que imparte Carlos Kasuga quien es un empresario, hijo de padres japoneses que emigraron a México en los años 30, pero criado con moldes de sus ancestros, de los que vale la pena aprender.
Escucharlo es verdaderamente una invitación a reflexionar sobre todo para nosotros que vivimos en un país en el que como él mismo dice, “hace falta invertir más en la educación formativa que se da no solamente en las escuelas sino en nuestra vida diaria, es decir ser humanos de calidad”.
El empresario habla de uno de los principios que rige a Japón el de ‘si no es tuyo es de alguien más’,
“Ustedes pueden ir al Japón y verán estaciones en el metro que alrededor hay una gran cantidad de bicicletas y motos porque la gente va de su casa a la estación ahí deja la bici toma el tren se va a trabajar regresa agarra su bici o su moto y regresa a su casa, nos deberíamos preguntar ¿por qué lo pueden hacer los japoneses si son más feítos que nosotros?, saben por qué, porque allá se educa bajo el principio de que si no es tuyo debe ser de alguien” indicó.
Quizá si aceptáramos esta filosofía de vida y la aplicáramos dice Kasuga no tendríamos como país tener que invertir tanto en policías.
Las empresas, las instituciones en México tenemos que gastar en poner policías sobre policías, en cámaras de seguridad y cajas fuertes porque no se educó en el principio de si no es tuyo debe ser de alguien.
Los cambios afirma Carlos Kasuga comienzan por uno mismo y comenzar a respetar lo ajeno puede ser un buen principio.
Escucha la nota
El empresario de padres japoneses, Carlos Kasuga invita a los mexicanos a hacer un cambio empezando por uno mismo para tener un mejor país.