SI LOS DESNUDARON, PERO NO LOS GOLPEARON: POLICÍA DE CHICHIMILÁ

22 de abril de 2016

SI LOS DESNUDARON, PERO NO LOS GOLPEARON: POLICÍA DE CHICHIMILÁ

El director de la Policía Municipal de Chichimilá, José Manuel Gómez Polanco, admitió que, durante una operación mochila en una escuela secundaria de esa población,  su personal desnudó a jóvenes de uno y otro sexo pero negó que los hayan golpeado.

Lo hicimos, recalcó, a solicitud del director de la escuela Alberto Pech Baas, quien había detectado que varios de los educandos introducían drogas en la escuela, por lo que convocó a los padres de familia y les informó de la operación mochila.

La citada operación mochila consiste en revisar las pertenencias de los alumnos, bolsos, mochilas, útiles escolares, etc. Pero, hasta donde sabemos, no había llegado, en ningún plantel, a desnudar a los alumnos.

Como señalamos en notas aparte, una madre de familia se comunicó a Notirasa para denunciar este hecho, que considera viola los derechos de sus hijos, y culpó no sólo a la policía que realizó la operación sino principalmente al director y los maestros del plantel que entregaron a los niños y niñas para que la agentes de la Policía local los desnudara en los baños, que incluso golpearon a quienes no accedieron.

"No fueron al azar, fueron alumnos señalados con problemas de conducta, en ningún momento se les tocó, estuvo la supervisión del director, lo que pasó es que cuando llegamos guardaron cosas en sus bóxer y las muchas en sus blusas, los maestros nos solicitaron que los lleváramos al baño".

Gómez Polanco señaló que no son todos los padres de familia los inconformes, sino solo aquellos quienes sus hijos tienen mala conducta y que incluso están advertidos que de seguir así podrían ser expulsados de la escuela.

Ante el cuestionamiento sobre el presunto abuso de autoridad, aseguró que la operación se llevó a cabo de una manera correcta y así está asentado en el reporte que él mismo hizo, e incluso dijo que hay fotografías que atestiguan lo que dice.

Para finalizar Gómez Polanco, titular de la policía de Chichimilá, dijo que durante la “operación mochila”,se encontraron varios objetos de índole sospechosa, como yerba seca y una pipa.

"Hubo un alumno que se le encontró una cajetilla de cerillos, hierba seca, a otro pipa con residuos de marihuana, yo hice mi parte informativo, doy la cara en cualquier momento, porque no se hizo nada indebido”.

Escucha la nota

A solicitud del director de la secundaria Adolfo López Mateos se realizó una operación mochila que incluyo el desnudo de quienes los agentes consideraron sospechosos

diseño comercio electrónico