Sesiona el grupo operativo del consejo estatal de protección civil

10 de julio de 2013

Sesiona el grupo operativo del consejo estatal de protección civil

Durante la tercera etapa de ejecución del simulacro de atención a huracán, autoridades del estado activaron los protocolos de las Alertas amarilla, naranja y roja, como parte de un ejercicio para revisar las medidas y normatividad a seguir ante la llegada de algún huracán.

Durante la sesión de trabajo del equipo de primera respuesta, integrado por representantes de diversas instituciones pertenecientes al Consejo Estatal de Protección Civil, se presentaron los informes meteorológicos que reflejan la evolución de un supuesto meteoro al que denominaron “Huracán Fantasía” el cual impactaría a los puertos de San Felipe y El Cuyo, ubicados en la zona oriente del estado.

Durante la reunión, realizada en las instalaciones del C4, se realizó el ejercicio de inventario de recursos disponibles ante una contingencia, así como la relación de personal que conforma el equipo que atenderá la emergencia en primera instancia.

Posteriormente se emitió la orden de evacuación para los puertos de San Felipe y El Cuyo, donde las personas serían trasladadas a 50 albergues de Tizimín y Panabá, con capacidad de 100 personas cada una.

El ejercicio comenzó el pasado domingo con una Alerta Azul que informaba sobre una zona imaginaria de inestabilidad en el mar Caribe, asociada a una onda tropical y un sistema de baja presión localizado, supuestamente, al Sur de Haití.

Asimismo, se proyectaron las alertas de emergencia que serían transmitidos en las cadenas de radio y televisión. El simulacro concluyó más tarde cuando la Comisión Nacional del Agua Cuenca Península emitió un boletín informando que el fenómeno se había alejado de la Península de Yucatán.

Posteriormente después de ese ejercicio, el Secretario de Gobierno del Estado Víctor Caballero Durán dijo que este simulacro se realiza con el objetivo de prevenir a la población y que las autoridades también estén preparadas de manera anticipada para que en caso necesario todo lo que se tenga que desarrollar este listo y no se haga sobre la marcha.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Lo que estamos haciendo es que las instancias que estamos involucradas en el tema de huracanes, hagamos un ejercicio previo para poder revisar nuestros procedimientos, protocolos, nuestros inventarios, el personal humano, las tareas que cada uno debe desarrollar en una situación de ese tipo, sobre todo en los tiempos que son necesarios, se trata de estar preparados\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" comentó.

Durante el simulacro, se mostraron imágenes en vivo de los puertos antes mencionados de cómo las autoridades realizaban las tareas de evacuación a la población que podría resultar afectada.

Durante la tercera etapa de ejecución del simulacro de atención a huracán, autoridades del estado activaron los protocolos de las Alertas amarilla, naranja y roja.

campañas facebook