Se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil

11 de febrero de 2015

Se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil

Este miércoles se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y con él 3 de los 4  comités que lo conforman:  el Químico Tecnológico, encargado de  incendios, explosiones y derrames químicos; el comité  Socio Organizativo, especializado en los eventos masivos y el comité Sanitario Ecológico, el que atiende los casos por intoxicaciones y derrumbes.

El Gobernador, Rolando Zapata Bello, quien además es el Presidente del Consejo indicó que hay que seguir trabajando para construir una cultura de la  protección civil y de esta manera salvaguardar la vida e integridad de las personas.

"Que Yucatán se consolide con la cultura de protección civil que necesitamos como sociedad para garantizar que ante cualquier fenómeno de la naturaleza pero también de los seres humanos estemos preparados para responder" indicó.

Durante el evento se dieron a conocer los avances logrados el año pasado,  como la aplicación de los  programas de Protección Civil Escolar y Familiar con los cuales  acuden a las escuelas de nivel básico y medio superior, y  por medio de actividades interactivas enseñan  a los menores la importancia de la prevención y como se debe actuar en caso de una emergencia.

También se hizo énfasis en el acercamiento que se tuvo con el sector empresarial y los diversos cursos de capacitación que se implementaron sobre los mismos temas.

De la misma forma se mencionó el trabajo coordinado con los 106 municipios para garantizar la seguridad de las personas en todo el estado.

El titular  de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Edson Vargas Vázquez informó que es muy importante hacer una gestión integral del riesgo, para minimizar en la medida de lo posible que las catástrofes, ya sean naturales o por descuido humano impacten de manera negativa en la vida de las personas.

 "Yucatán y en general toda la región son vulnerables a fenómenos atmosféricos como lluvias severas, tormentas eléctricas y huracanes, como los de Gilberto, Isidoro, Wilma, que han originado situaciones de emergencia e incluso desastre en la península, pero es de destacarse la labor efectiva de la coordinación interinstitucional que ha demostrado el estado con el sistema nacional de protección civil" comentó.

Aarón Palomo Euan, Director Estatal de Protección Civil anunció en el evento que en breve los miembros que pertenecen a esta institución recibirán 2 cursos de capacitación: en rescate subacuático y en materia de derrames químicos a cargo del Comando Norte de los Estados Unidos.

Escucha la nota

Este está comprendido por 4 comités, de los cuales 3 ya fueron puestos en marcha: el técnico-químico, el socio organizativo y el Sanitario Ecológico.

desarrollo web responsivo