Sesión Solemne de Cabildo por el 471 Aniversario de Valladolid
29 de mayo de 2014
Con una sesión solemne de cabildo y una ofrenda floral en el paraje de Chouac-Há, ubicado en el municipio de Tizimín y que originalmente fue el primer asentamiento de Valladolid, comenzó la conmemoración por el 471 Aniversario de fundación.
El cabildo vallisoletano, encabezado por el alcalde Roger Alcocer García sesionó en presencia del cabildo tizimileño; del titular del INDERM, Juan José Canul Pérez, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; y la reina de los festejos Carla Vivas Díaz.
El punto principal del orden del día, fue la lectura de la reseña histórica de la Sultana del Oriente, que Alcocer García presidió.
Al cumplir Valladolid 471 años de fundación no hace rememorar que los primeros pobladores de esta región se registran a partir del año 1000 A.C por migraciones provenientes del Golfo de las tierras altas de Guatemala y El Salvador y con la llegada de los españoles Yucatán estaba divido en 19 cacicazgos, entre los que se encontraba Chouac-Há, precisó.
“Francisco de Montejo apodado "el sobrino" encontró extenso terreno alrededor de una laguna a la que los naturales llamaban Chouac-Há, que significa agua larga, éste sitio le pareció a los españoles el mejor lugar para establecer una población; por lo tanto, allí instaló Montejo su campamento. Los conquistadores montaron la base de operaciones para someter a los cupules y dominar su capital, Zacihual que significa "Gavilán blanco". El 23 de mayo de 1543 Montejo el sobrino, fundó en Chouac-há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre”, indicó.
Sin embargo, continuó narrando el alcalde, terminada la guerra, los encomendadores examinaron que el sitio donde estaba establecida la Villa de Chouac-Há no era el apropiado para el asentamiento humano, además de las enfermedades que habían traído los conquistadores, y luego de una solicitud de cambio a la Corona Española los pioneros vallisoletanos se trasladaron el 24 de marzo de 1545 hasta Zací, hoy Valladolid.
“Desde hace muchos años los vallisoletanos hemos entendido y sabemos bien que la historia y cultura vallisoletanas son un gran orgullo para todos, ya que se tienen razones socio históricas muy importantes que lo avalan”, enfatizó.
El paraje de Chouac-Há, lugar situado entre Colonia Yucatán y el Puerto de El Cuyo, se colocó una ofrenda floral, y posteriormente autoridades de los dos cabildos se tomaron fotografías juntos.
Canul Pérez, felicitó a nombre del Jefe del Ejecutivo a los vallisoletanos por tal conmemoración y reconoció el esfuerzo de los municipios de Valladolid y Tizimín, que son los más pujantes del Oriente y forman parte del engranaje económico, cultural e histórico del estado.