Semana violenta en Yucatán
01 de abril de 2017
¿Qué está pasando en Yucatán?
Miércoles 22 de marzo 8:30 de la noche.
Jesús Alejandro Pacheco Poot, de un año y medio de edad, muere por una golpiza que presuntamente le propinó su propio padre, José Javier Pacheco Várguez, de 22 años en el municipio de Umán.
Sábado 25 de marzo 10:00 de la noche.
Eder May Cauich, alias “Pollito”, asesina con un cuchillo a Merly Guadalupe Cauich Tamayo en la puerta de Plaza Fiesta, la mujer fallece desangrada convirtiéndose en el tercer feminicidio del año.
Lunes 27 de Marzo, 7:00 de la mañana.
El humorista yucateco Denis Palomo de 21 años de edad, mejor conocido como La Cande o Candelaria decide quitarse la vida, después de llegar a su domicilio por la mañana.
Lunes 27 de Marzo, 4:00 de la tarde.
Emma Gabriela Molina Canto, la mujer que por años lucho por años para recuperar a sus hijos y que hizo lo imposible para tenerlos de vuelta, es brutalmente asesinada en la puerta de su casa, después que el autor intelectual contrató a dos hombres de Tabasco para que lleguen a la ciudad a quitarle la vida con arma blanca.
Martes 28 de Marzo, 8 de la mañana.
Teresa de Jesús Pacheco Dzul de 56 años es encontrada muerta en el baño de su casa después de quitarse la vida por la vía del ahorcamiento.
Miércoles 29 de Marzo, 11 de la mañana.
Mario Benjamín Tun Chin es encontrado muerto en el lago 4 del Residencial Country Club, después haber tenido un enfrentamiento con su compañero de trabajo. Se sospecha de homicidio.
Jueves 30 de Marzo, 9 de la mañana.
Remigio Chuc de 45 años muere ahogado por su vomito a consecuencia de una congestión alcohólica en la colonia Diaz Ordaz, es encontrado por su hermano quien afirmo que era un bebedor consuetudinario.
¿Pero estos realmente es de preocuparse tanto hecho violento, o estamos ante diferentes hechos aislados?
Paulino Dzib, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica señala que la sociedad está perdiendo la capacidad de control de sus emociones, lo que desencadena quitarse la vida o asesinar a alguien.
“Si nos vamos a una explicación más con la expresión hacia afuera tan grave como matar a alguien, y si la ira es hacia adentro podemos nosotros cometer suicidio, cuando haces toda esa relación de todos los hechos violentos, donde un hombre mata a su hijo, donde un hombre asesina a su esposa, donde dos personas en una zona residencial se pelean supuestamente por desacuerdos sexuales, mujeres que han sido víctimas por feminicidio por contrato o de manera directa, estamos viendo el reflejo de unas sociedad dinámica, con cambios con impactos internacionales, y con movimientos internos, donde la capacidad de control de los afectos se pone en duda, donde no se resuelve un conflicto interno donde uno toma una salida para matarse o para matar de enfrente”.
El especialista recomendó que es necesario que como sociedad nos “refresquemos”, pensemos hacia dónde queremos ir, y busquemos espacios para encontramos a nosotros mismos, y que la carga diaria, el trabajo y los problemas no nos impidan ser conscientes y tener el control de nuestras emociones.
“La sensación que hoy tengo es que no nos damos chance de mirar como esta nuestro cuerpo o como están nuestras emociones, y la frase que decía el abuelo “voy a refrescarme o voy a descansar”, lo que hacía el abuelo era reflexionar o mirarse así mismo, ahora la pregunta es, en nuestro día a día tenemos espacio para la reflexión”.
Escucha la nota
Desde el asesinato de un bebe, pasando por suicidios, hasta feminicidios ha sido el común denominador de estos últimos días.