Segundo caso de extorsión a campesinos por policías federales
08 de mayo de 2012
Por segunda vez en una semana, campesinos del interior del estado acusan a policías federales de extorsionarlos por transportar en camionetas viejas provisiones que obtienen del campo porque, según le argumentan, es delito federal.
En esta ocasión son los campesinos de Tinuch comisaría de Tizimín quienes fueron detenidos por agentes federales al transportar leña, diciendo que para poder realizar los traslados de este tipo de productos es necesario contar con un permiso de la Sagarpa.
“En el caso de los ejidatario de la zona es parte sustento familiar sacar la leña hacer el carbón y todo eso si se ha visto que constantemente los paran para que muchas veces pues si cien pesos para una familia de escasos recursos pues prácticamente es como que le quites diez mil pesos a un rico” comentó.
Recordamos un caso similar ocurrido en la carretera Muna-Uxmal en el que Policías federales se dedicaba a pedir dinero a la gente del campo, cantidad que oscilaba entre los 100 y 200 pesos, para que los dejaran poder transportar pasto para sus reses o algún material para utilidad.
La estrategia que usan estos agentes, es esconderse entre ciertos tramos carreteros donde no se les pueda presenciar, ya que de esta manera es más fácil sorprender a los campesinos al momento de transportar los productos obtenidos del campo.
Vecinos de la comisaría de Tinuch, solicitan a las autoridades pertinentes informarles acerca de los requerimientos para poder transportar los productos que extraen del campo sin ningún problema y evitar este tipo problemáticas.
“La verdad no sé si hay una ley o una norma que diga que trámites podríamos seguir nosotros como ejidatarios para que no nos pasen estas anomalías, porque lo primero que nos dicen es que hay pedir permiso en sagarpa que hay que pedir que hay permiso en alguna dependencia para que no nos pasen estos detalles” señaló.
Los campesinos de Tinuch comisaría de Tizimín fueron detenidos por agentes federales al transportar leña indicándoles que es necesario contar con un permiso de la Sagarpa.