Muna: Federales de caminos extorsionan a campesinos

04 de mayo de 2012

Muna: Federales de caminos extorsionan a campesinos

La carretera Muna-Uxmal, se ha convertido en el escenario perfecto para que algunos agentes de la policía federal de caminos realicen actos ilícitos, solicitando una colaboración económica casi obligatoria, a todas aquella personas que se dedican a las labores del campo, ya sea por cruzar con pasto para su ganado o por alguna otra razón sin relevancia, Esto fue lo que nos informó un vecino de la población de Muna.

“Desde el viernes pasado se estacionan en la bajadita del cerro yéndote a Uxmal haya hay muchos parceleros que andan con sus vehículos, lógicamente los parceles tiene que trasportar la pasturan que le traen a sus ganados elotes y a veces uno dos personas que son sus trabajadores que llevan a sus parcelas entonces pues esta es la razón. Ayer estuvo pidiendo colaboración para que los dejen trabajar” señaló.
El informante destacó que no es la primera vez en que este tipo de incidentes ocurren por este tramo carretero, la última ocasión en que detuvieron a varios parceleros el policía federal les dijo que la única solución para que los deje de molestar es que le proporcionen una cuota mensual.
“Los federales, ayer que paró a varios aquí por este rumbo les dijo, bueno aquí voy a estar les dijo a algunos, estuvo comentándolo y si regresa mañana aquí voy a volver a estar vigilándolos para que yo los deje de molestar mejor paguen un cuota mensual” comentó.

El denunciante agregó que el agente no tiene un lugar en específico para detenerse y por lo general busca estar oculto con la finalidad de no ser detectado por los parceleros.

“Se para en diferentes lugares antes de subirlo o en ocasiones a unos tres, cuatro kilómetros después por lo regular se oculta entre un cerro y otro cerro para que no lo detecten” apuntó.

Por tal motivo hace un llamado a las autoridades pertinentes para que resuelva esta problemática, que perjudica a la gente que se dedica al campo.

Vecino de la población de Muna señala que los policias federales realizan actos ilícitos a todas las personas que realizan labores de campo.

desarrollo web apps