Sedesol apoya proyectos ecoturísticos

11 de marzo de 2016

Sedesol apoya proyectos ecoturísticos

La segunda etapa de infraestructura de siete proyectos ecoturísticos se encuentra lista para ser disfrutada y continuar siendo generadora de ingresos económicos para familias de comunidades mayas.

Un total de 93 personas forman parte de los grupos de trabajo que operan los paradores turísticos que se ubican en localidades de los municipios de Sanahcat, Homún, Dzitás, Hocabá, Cuzamá y Yaxcabá

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó los trabajos realizados con recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, vertiente Turismo de Naturaleza, que el año pasado invirtió 8.7 millones de pesos

 “Definitivamente, el combate a la pobreza se tiene que dar desde la visión de la productividad, dándole a quienes quieres esas oportunidades, a quienes quieren trabajar las herramientas necesarias para que esos esfuerzos y talentos lleguen a buen puerto y este es uno de esos ejemplos”.

En el municipio de Homún, visitó el cenote Subinteh, localizado en Polabán, cuyo parador está a cargo de 15 mujeres que se organizaron para limpiar el terreno que ahora luce con una recepción, palapa, baños, caminos para transitar en bicicleta, hamacas y comedor.

Sahuí Rivero recordó que el objetivo del programa, que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), es impulsar la consolidación de proyectos productivos de la población mayahablante, organizada en grupos, sociedades o empresas.

“Para que sus esfuerzos les generen mayores ingresos y que no tengan que salir de sus lugares de origen a buscar los ingresos para mantener a su familia, no desintegrar a la familia, estar pendiente de sus hijos y sobre todo tener una actividad que tiene mucho futuro”.

En las construcciones se usaron materiales de la región, acabados tradicionales acordes al entorno natural y cultural de las comunidades.

 

Al proyecto “Atractivos Polabán” se destinó, en una segunda etapa, 1 millón 250 mil pesos.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Con este trabajo se impulsará la productividad de seis municipios

Galería

desarrollo comercio electrónico