"Secos", un documental sobre el impacto ambiental

06 de septiembre de 2018

"Secos", un documental sobre el impacto ambiental

Con el propósito de mostrar el complejo escenario que enfrentan los habitantes de la comunidad de San José Tipceh en Muna frente a la instalación del parque fotovoltaico de gran escala cerca al territorio, se presentó el documental “Secos”.

Dicho cortometraje, busca dar a conocer la perspectiva de los miembros de las comunidades mayas en cuanto a los temas ambientales y de derechos humanos, en particular sobre dicha construcción que implicó la deforestación de unas 600 hectáreas de selva, derribando medio millón de árboles de la zona, informó Mauricio Metri director de fotografía.

“El documental trata acerca de la problemática de una comunidad maya a la llegada de un megaproyecto fotovoltaico a su comunidad, vamos a ver un poquito de la problemática que se hace a nivel social, nivel ambiental también, porque no sólo les afecta como sociedad, sino a todo lo que tiene alrededor de ellos y sus casas, y un poquito de cómo los procesos que hacen estos megaproyectos para instalarse, pues dejan de repente un poquito aparte  los derechos indígenas que no se están cuidando como deberían”.

Por su parte, Sergio Cobos director y guionista del proyecto comentó que a partir de la implementación de la Reforma Energética de 2013 en México, empresas extranjeras llegan a las comunidades para invertir en megaproyectos sin consultar  a la población, trayendo esto consecuencias no sólo ambientales, sociales y culturales, sino división en la población que en ocasiones, llega incluso enfrentamientos violentos.

A través de este documental, se pretende llegar a otras comunidades indígenas y rurales que se enfrentan a situaciones similares, para que conozcan sus derechos y también ponerlos en el panorama nacional e internacional.

La producción estuvo a cargo del Cinvestav, el Consejo Británico, Newton Fund y Roflims, realizada por Sergio Cobos y Mauricio Metri, con música original de Luis Aguilar, durante 8 meses en locaciones de Mérida y la comunidad antes mencionada en Muna.

“Planeamos hacer una gira tal vez en las universidades, una gira en las comunidades que pertenecen a Mérida y obviamente si todo sale bien, va a ser una gira festivalera alrededor de la República. Es nuestro primer acercamiento a documental, no conocíamos muy bien cómo hacer documental, veníamos haciendo ficciones chiquititas a lo largo de nuestra pequeñita carrera y teníamos ganas de hacer algo diferente y Roberto Canales, nos motivó y ayudó como a encontrar una manera de contar cosas de una manera diferente”.

Cabe mencionar que esta obra, estará participando en algunos festivales nacionales e internacionales y proyectándose en distintos foros de Yucatán.

 

Escucha la nota

La instalación de un parque fotovoltaico trajo consigo la deforestación de 600 hectáreas de selva, cerca de Muna

desarrollo venta en línea