Se reúne el Gobernador con el Presidente de Uruguay

06 de diciembre de 2014

Se reúne el Gobernador con el Presidente de Uruguay

El Gobernador Rolando Zapata Bello, fue recibido por el presidente de la República Oriental de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, y en reunión privada conversaron sobre temas de agenda común que fortalecerán las relaciones, así como el intercambio de experiencias y de mejores prácticas en beneficio de la población más necesitada.

En el encuentro celebrado en un hotel de Cancún, los mandatarios coincidieron en que el impulso a la industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituye la consolidación de una plataforma sobre la cual el desarrollo de las dos regiones se incrementa y genera condiciones para llevar bienestar a las familias.

Cabe señalar que Yucatán es líder de TIC en el sureste mexicano, mientras que Uruguay destaca por ser el principal exportador de software per cápita de América Latina.

Zapata Bello compartió con el presidente Mujica las experiencias y buenos resultados que el programa Bienestar Digital ha obtenido en beneficio de miles de familias yucatecas.

Mujica Cordano instruyó al canciller sudamericano Luis Leonardo Almagro Lemes, a generar una vinculación del sector tecnológico entre ambas regiones a través de una agenda estratégica específica, esfuerzo que se coordinará por medio de la cancillería uruguaya y el Despacho del Gobernador.

De esta manera, el trabajo que se realiza en Yucatán, soportado por el talento y la capacidad del capital humano que se desempeña en el sector, así como la labor que se efectúa en el clúster ubicado en el Parque Científico y Tecnológico, contará con información e intercambio de mejores prácticas por parte de especialistas uruguayos.

Lo mismo se dará en el caso de dicha nación, que tendrá un diálogo con yucatecos especializados para fortalecer el Clúster Tecnológico de Montevideo. Al respecto, Mujica Cordano indicó que ese esquema del Gobierno estatal mantiene similitudes con el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje Lineal), que se ejecuta en su país.

Destacó que al igual que en Yucatán, ese esquema tiene como objetivo cerrar la brecha digital en la población y acercar a todos los sectores de la sociedad las herramientas para potencializar la educación y el acceso a la tecnología.

El mandatario uruguayo también destacó el trabajo que efectúa el Gobierno estatal en materia de conservación, promoción y difusión de la lengua y cultura maya, pues dijo, “las culturas se mantienen a través de la lengua” y valoró el esfuerzo que se realizó para constituir las Normas de Escritura para la Lengua Maya, documento que presentó el Gobernador junto con sus homólogos de Campeche y Quintana Roo hace unas semanas en la sede nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al finalizar el encuentro, Zapata Bello obsequió al presidente Mujica un libro sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá, una guayabera -prenda típica de Yucatán-, un calendario maya tallado en piedra y un rebozo para su esposa, tejido por manos de artesanas yucatecas.

Estuvieron en el evento, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, entre otros.

Coinciden en impulsar las tecnologías de la información y comunicación, la sanidad pecuaria y esquemas educativos para cerrar la brecha digital.

desarrolladores web