Indica CFE que hay respuesta para mantener suministro eléctrico continuo y confiable

09 de julio de 2025

Cortesía

Cortesía

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad,  desde el mes de mayo aumentó la temperatura, por ello  también  se incrementa la demanda de energía eléctrica, siendo este año uno de los más significativos según la paraestatal.

 

La Península de Yucatán y Quintana Roo presentó el 27 de mayo la demanda máxima de 2,991 MW, con una  Margen de Reserva Operativo  MRO de 10.1%, manteniendo la capacidad suficiente para atender las necesidades de la población de esas Entidades Federativas.

 

Para lograr esa respuesta según la CFE se hacen  acciones preventivas tales como el mantenimiento de centrales de generación que se realizó durante los periodos del año donde disminuye el consumo de energía, principalmente durante el invierno.

 

Se compartió que durante 2025, se han realizado 270 mantenimientos que representan 27,923 MW, equivalentes a un poco más de la mitad de la energía que se consume diariamente en el país.

 

Además se informa que se recuperaron Unidades de Generación que se encontraban fuera de operación durante el verano pasado, lo que ha permitido incrementar la respuesta de la demanda.

 

Se informa que  con la energización del  Autotransformador Trifásico de  la Subestación Malpaso Dos, en Chiapas, se incrementará  la capacidad de transformación en la Zona Sureste de la Red Nacional de Transmisión (RNT).

 

Lo que se busca con estas acciones es reducir el riesgo de fallas que afecten a los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Información de

Rigel Alonzo

mantenimiento sitio web