Se puede evitar la obesidad, visite el módulo PrevenIMSS
11 de noviembre de 2013
Mucho se ha especulado sobre la obesidad, se dice que puede ser genética, otras veces que depende del estrés; así mismo, existen indicadores de que se debe a la alimentación iniciada con un desayuno de alto contenido en grasas, o en algunos casos evitándolo; así como el consumo en exceso de comida en un horario nocturno, justo antes de dormir, indicó la nutrióloga Sonia Moreno, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
La obesidad es una enfermad crónica en la que la mayoría de personas que no cuentan con un orden alimenticio pueden padecerla; y es que a lo largo del tiempo se han observado diferentes estilos de vida en los que se ha dificultado la realización de acciones preventivas tanto en adultos, jóvenes y niños.
En Yucatán se registran altos casos de obesidad infantil, ya que luego de que un niño pasa el límite de 20 por ciento en su peso ideal, ya se puede considerar como sobrepeso.
Esta enfermedad se da principalmente debido a una alimentación enriquecida con azúcares y grasas; ingesta de bebidas gaseosas, botanas o productos especializados en harinas que pueden llegar a tener un alto contenido calórico. Si esto se combina con una poca actividad física va complicando la manera en la que las personas se desarrollan, especialmente niños y jóvenes.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se da la facilidad de estar informados con la ayuda de la estrategia PrevenIMSS para saber cómo evitar la obesidad, además de enseñar a los niños y padres de familia los beneficios de una sana alimentación. Además, se orienta a no ingerir alimentos en exceso pero tampoco debe faltar ninguna comida; se recalca la importancia del consumo de frutas y verduras, además de alimentos de origen animal que nos dan las proteínas que el cuerpo necesita.
La nutrióloga concluyó recordando lo importante que es ingerir varios vasos de agua al día, además de la activación física. Acérquese a los módulos de PREVENIMSS, en donde especialistas le ayudarán a elegir un programa de vida saludable, según sus propias necesidades.
Mucho se ha especulado sobre la obesidad, se dice que puede ser genética, otras veces que depende del estrés; así mismo, existen indicadores de que se debe a la alimentación iniciada con un desayuno de alto contenido en grasas, o en algunos casos evitándolo.