Se proponen por un aprendizaje activo en el bachillerato
04 de abril de 2014
En el marco de la presentación del Primer Congreso de Investigación Científica Juvenil, este viernes, representantes de escuelas de nivel medio superior coincidieron en que el aprendizaje debe ser activo, no pasivo.
A juicio de la directora de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Luz Elizabeth Pérez Esquivel, hay que enseñar a los jóvenes a pensar, pues señaló que en ese nivel muchos jóvenes no pueden explicar si quiera de qué trata el himno nacional.
Destacó que en la institución educativa que preside, los chicos realizan presentaciones, y buscan también que los padres se involucren en la educación de sus hijos y así generar juntos verdaderos conocimientos:
“En las actividades los niños, viven, crean, platican, explican todo lo que aprenden en las aulas, al menos en la Escuela Preparatoria 2, tenemos cerca de 40 actividades por semestre; hay que enseñarlos a que piensen” comentó.
Por su parte, Jorge Zavala Castro, Director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Hideyo Noguchi, se pronunció a favor de que los bachilleres desarrollen iniciativas nuevas, que despierten su mente y creen conciencia.
“Hacemos un aprendizaje estático basado en conocimientos de otras personas que no es malo, los libros nos traen muchos conocimientos, pero que en el momento que hacemos un aprendizaje activo nos damos cuenta de que estamos generando un nuevo conocimiento que puede ser incluso para nosotros mismos, esto hace que la mente se despierte, que la conciencia se cree, que realmente yo valore lo que estoy haciendo, estoy viendo un efecto real y un impacto real” indicó.
Finalmente, María Inés Sauri Quintal, Secretaria Administrativa de la Prepa Modelo, señaló que el nivel medio superior es una etapa que impulsa a los alumnos no sólo para el profesional, sino para la misma vida.
“Pensemos en la preparatoria, en el bachillerato como un propedéutico para lo que sigue, pero también como una preparación en general para la vida, estos espacios les permiten a ellos generar nuevas ideas, intereses, descubrir habilidades en ellos mismos que ni siquiera sabían que existían” finalizó.
Directivos sostienen que los alumnos de bachillerato deben crear conocimiento y no conformarse con aprender de memoria los textos.