Se prolonga restauración de monumento de Valladolid

11 de noviembre de 2015

Se prolonga restauración de monumento de Valladolid

 

En Valladolid, la restauración de la Fuente de la Mestiza ha llevado más tiempo de lo que se había dispuesto para hacer que luzca una nueva imagen.

 

Los trabajos de mantenimiento se volvieron más quisquillosos al quitar gruesas capas de pintura que opacaron la autenticidad de la escultura desde hace más de 60 años.

 

El obrero Miguel Ángel Cen Lugo, comentó que al lijar el monumento de barro ahora se aprecian los bordes del vestido de la mestiza, el collar que cuelga, sobre todo el sonriente rostro de este característico personaje.

 

Incluso, los trabajadores desconocían que la pileta era de granito labrado, al que se le dará un acabado que le devuelva su autentico color.

  

Será el Cabildo quien decidirá si se pintará el monumento nuevamente o se exhibirá en su color original de barro. Este jueves por la mañana se prevé que la alcaldesa y los regidores acudan para supervisar los trabajos y opinen al respecto.

 

Mientras tanto, Miguel Cen mencionó que un artesano de la localidad se encargará de resanar las fisuras que presenta la escultura.

 

Trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento descubrieron una placa del autor del monumento, que cabe señalar no fue el primero que se esculpió para representar la mezcla de la mujer maya y española sino se trata del reemplazo del original, pero también tiene historia.

 

En nota aparte daremos detalles de este hallazgo y le presentaremos la anécdota de unos de los trabajadores que colocó la Fuente de la Mestiza.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Cabildo decidirá si se pintará nuevamente la Fuente de la Mestiza o se exhibirá en su color original de barro.

optimización motores de búsqueda