Se mantiene fuerte potencial de lluvias

25 de enero de 2018

Se mantiene fuerte potencial de lluvias

El potencial de lluvias se mantendrá durante los días siguientes en la región por influencia de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida. 

Cabe señalar que una “vaguada” es una zona de baja presión o inestabilidad en donde podría generarse nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento.

En cuanto a las temperaturas, durante los siguientes días las mínimas oscilarían entre los 17 y 21 grados Celsius, mientras que las máximas serían de entre los 26 y 30 grados Celsius para los días jueves y viernes; y de 27 a 31 para el día sábado.

Con respecto al Frente Frío 24 no se prevé que afecte de manera directa a la Península de Yucatán y para este jueves se alejaría de la región.


FIN DE SEMANA CON LLUVIAS 

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves una vaguada al sur de la región mantendrá el potencial de chubascos fuertes en el oriente, sur y noroeste de Yucatán, según explicó la meteróloga Ana Laura García Landa.

“Las precipitaciones se presentarán en municipios como Peto, Valladolid, Cantamayec al oriente; al sur en Muna, Tekax, Ticul y al noroeste, Mérida, Abalá, y Celestún. Para el resto del Estado, se tendrían intervalos de chubascos”

Los vientos serían de componente noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 55 km/h en la zona costera.

Para el viernes se mantendrá una vaguada al sur de la región, por lo que se de nuevo se presentarían chubascos puntuales fuertes en las zonas noreste, sur y noroeste del Estado. Se espera que los vientos sean del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

El sábado, el ingreso de aire marítimo tropical, en interacción con una vaguada sobre la porción occidente de la región, ocasionaría chubascos fuertes en las zonas sur, centro y noroeste de Yucatán; con vientos tendrían dirección este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h.

Nota escrita por

Agencias

Escucha la nota

Debido a una vaguada que se ubica sobre la Península de Yucatán

desarrollo web responsivo