Se levanta la veda de pulpo en la costa yucateca

02 de agosto de 2018

Se levanta la veda de pulpo en la costa yucateca

Este miércoles 1 de agosto dio inicio la temporada de la captura del pulpo que continuará los próximos meses para finalizar el 15 de diciembre, así lo informó la  Secretaría de Desarrollo Rural quien dijo espera la salida de 12 mil pescadores a la mar.

En noticieros Cadena Rasa, nos dimos la tarea de preguntarles a los meridanos cuál es su platillo favorito del molusco.

“En ceviche en pulpo en su tinta; en escabeche; en ceviche; en coctel, coctel frito, en coctel frito, en su tinta; Si si, realmente no he probado de otra forma así lo hacen en casa; A mí me encanta, con quien iría, iría con los nietos, con la familia; Con mi esposo, mi familia y mis amigas; nada más mis abuelos; con mi esposo; mi hermanita. Si se va a la playa es prácticamente obligado el comer pulpo”.

México, él cual es el tercer productor mundial de esta especie, con una producción cada año de alrededor de las 38 mil toneladas, está dividido en tres zonas para su protección y preservación: la primera la cual comprende nuestro estado, Campeche y Quintana Roo, la segunda, el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y por último la Bahía de los Ángeles y Baja California. Cabe recalcar que las dos últimas zonas acaban de iniciar su periodo de veda, y con la nuestra dando inicio, seremos los únicos en el país en donde se podrá producir y consumir este tan deseado molusco. Se espera genere una derrama de 2 mil 400  millones de pesos a la economía del estado.

Ante el inicio de temporada, los yucatecos apoyaron la noción de ir a consumir pulpo a las playas del estado debido a que ahí el producto se encuentra más fresco.

“Si ya se levantó y hay para consumir si sería bueno invitarlos para que conozcan el tipo de platillos que se puede comer con ellos. Va a beneficiar a los pescadores, a nosotros va a beneficiar a nuestro paladar y pues si le diría a la gente que vaya a comer pulpo”. 

El kilo de pulpo que hasta hace poco se vendía en $160 pesos el kilo, se espera baje de precio por el inicio de temporada con la espera de que ronde los $140 a $120 pesos e incluso llegue a los $100 pesos.

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

La temporada dio inicio este 1 de agosto y finalizará el 15 de diciembre; se espera deje una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos.

desarrollo comercio electrónico