Se instalo el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados
17 de enero de 2013
Se instalo el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, que pretende entre otros acuerdos crear medidas para liberar de vendedores ambulantes nueve manzanas del primer cuadro.
Dicho Consejo está conformado por el Ayuntamiento, sectores productivos y otras instancias, afirmo el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.
“Además de la propia Cámara de Comercio, participo la PGR como instancia federal, participo la Secretaria de Defensa Nacional, como también parte de la representación del Gobierno Federal, participo la Agencia Fiscal estatal de recién creación tiene su silla también la Secretaria de Salud Estatal, estuvo presenta también la Comisión de Derechos Humanos” comentó.
Se tiene planeado en una primera etapa liberar de ambulantes las esquinas donde se encuentran la clínica 52 del IMSS, Registro Civil, Las Dos Caras y Congreso del Estado, dicha zona comprende de las de las calles 64, al Poniente, la 58, al Oriente, y de la 65, al Sur, la 59, al Norte, siendo así un total de nueve manzanas.
La fecha límite establecida para completar esta medida es el 30 de marzo del presente año.
“Pudimos conversar de manera muy genérica de la necesidad de poder hacer esfuerzos comunes para poder dar soluciones a temas que no solamente le competen a la autoridad municipal, sino que involucran a otros órdenes de gobierno y también a organismos de la sociedad civil que pueden también coadyuvar a tener soluciones prontas, rápidas, con plazos y con acciones concretas” indicó .
Se informo en la instalación de dicho órgano que a fin de apoyar a los comerciantes informales que sean retirados de la zona establecida, se pondrá en marcha el programa de apoyo conjunto con la Canaco Servytur Mérida, por el cual se otorgarán microcréditos “Primer Inventario”, que les permita pasar a la formalidad.
En una segunda etapa, se liberará el resto de las manzanas previstas en el artículo 55 del Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida que comprende la zona al Norte por la calle 55; al Sur, calle 69; al Oriente, la 50, y Poniente, a 64.
La meta para logarlo es a principios de diciembre de 2013.
Otros acuerdos establecidos por el Comité establecen que este año, 2013, no habrá tianguis navideño; el permiso de uso de suelo para la venta de artículos que contienen pólvora únicamente se expedirá fuera de la zona de prohibición antes mencionada y estará condicionado a la obtención previa autorización que, para el manejo y venta de ese material explosivo otorgue la Sedena.
Se tiene planeado en una primera etapa liberar de ambulantes las esquinas donde se encuentran la clínica 52 del IMSS, Registro Civil, Las Dos Caras y Congreso del Estado.