Se instala una comisión de seguridad y salud en el trabajo
28 de abril de 2015
Este martes se instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo que contribuirá a la definición de políticas públicas y medidas que reduzcan el riesgo de percances entre los empleados.
El evento se realizó en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y fue el Gobernador, Rolando Zapata Bello el encargado de dar la declaratoria de instalación de dicho comité.
El titular del poder ejecutivo resaltó la importancia de que las empresas cuenten con todas las medidas necesarias que garantices a los empleados desempeñarse en óptimas condiciones, reduciendo así los índices de accidentes.
"En Yucatán las estadísticas nos indican que 2 de cada 100 trabajadores han padecido un accidente de trabajo, ante este panorama se requieren acciones concretas dirigidas a promover la prevención de accidentes en el trabajo…" indicó.
El Delegado de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y Secretario Técnico de la Comisión, Ricardo Béjar Herrera mencionó que algunas de las acciones que realizarán serán: eventos que tengan por objeto cuidar la vida y salud de los trabajadores y mejorar el medio ambiente de trabajo, promover la difusión de estudios sobre causas, índices de frecuencia y gravedad de los riesgos de trabajo y la aplicación de la normatividad en materia, así como promover la difusión de información estadística y medidas preventivas sobre los riesgos de trabajo, entre otros.
Indicó que la prevención es “la mejor arma” en contra de este tipo de accidentes.
"Aquí la parte preventiva es muy importante, en Yucatán han estado disminuyendo los accidentes pero tiene que ser un trabajo coordinado entre el sector productivo con los trabajadores…" comentó
Agregó que tan solo en 2014, los datos que compartió el IMSS indican que ocurrieron 6 400 incidentes laborales y en los primeros 4 meses del año ya se han registrado 410 accidentes.
Escucha la nota
El objetivo de la misma será la de proporcionar a las empresas con la información necesaria para reducir los índices de accidentes laborales.