Se inauguró un Centro de Solución de Controversias en la Fiscalía

25 de octubre de 2014

Se inauguró un Centro de Solución de Controversias en la Fiscalía

Como parte del fortalecimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), obra que significó una inversión superior a los 2.5 millones de pesos y con la cual se cumple, ante Notario Público, el compromiso 181 del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

En el acto, el mandatario puntualizó que desde el inicio del presente Gobierno, la mediación sería y es ya una política de Estado, dirigida a hacer más eficiente la procuración e impartición de justicia, al crear un ambiente que permite llegar a acuerdos y despresurizar los procesos penales, todo lo anterior en cumplimiento de los compromiso que Zapata Bello hizo con la ciudadanía a cambio de la confianza que le dieron en las urnas.

"A lo largo de 2 años de gobierno hemos sentado las bases que aseguren que el despegue y la transformación de Yucatán sea sostenida y duradera. A la fecha llevamos ya 67 compromisos cumplidos de los 227 compromisos de gobierno, lo que nos ha permitido alcanzar un porcentaje de cumplimiento del 30% en tan solo 24 meses de gobierno, por otra parte 129 compromisos más ya se encuentran en proceso y cuentan con un grado de avance significativo en lo que respecta a su cumplimiento" comentó.

Al respecto, la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez resaltó que solucionar conflictos derivados de delitos no graves a través de la mediación es instalarse en la modernidad, en la nueva etapa que vive la legalidad, pero también dar paso a un mejor país en esta materia.

Recordó que desde octubre de 2012 a la fecha se ha beneficiado a más de 21 mil personas a través de la mediación, lo que refleja la trascendencia de la obra que hoy se pone en marcha. Así, la FGE ya cuenta con 49 mediadores certificados, todos en el periodo 2012-2014.

A nombre de los mediadores de la Fiscalía, Yazmín Polanco Uribe detalló que los facilitadores aplican diversas estrategias para solucionar conflictos, por lo que agradeció el apoyo e incremento de la infraestructura, que les permitirá avanzar aún más.

El director General del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, dio a conocer que el edificio cuenta con cinco salas de mediación, áreas general de trabajo, de archivo y verdes, así como dirección, una sala de juntas y servicios sanitarios, uno de ellos adecuado para personas con discapacidad.

Cuenta con cinco salas de mediación, áreas general de trabajo, de archivo y verdes, así como dirección, una sala de juntas y servicios sanitarios, entre otros.

diseño aplicaciones web