El nuevo Centro de Solución de Controversias atiende en promedio 20 casos diarios

27 de octubre de 2014

El nuevo Centro de Solución de Controversias atiende en promedio 20 casos diarios

Aunque el nuevo Centro de Solución de  Controversias de la Fiscalía abrió sus puertas apenas el sábado pasado, las labores comenzaron de manera inmediata, ya que cada vez un mayor número de personas optan por intentar resolver sus conflictos por medio de mecanismos alternos, como este, que les permita llegar a acuerdos en el que ambas partes resulten beneficiadas, señaló la Directora de este centro, Delmi Quintal González.

En el centro se atienden 20 casos diarios en promedio y en el trabajan 15 mediadores o facilitadores, 10 en el turno de la mañana de 8 a 15 horas y 5 por la tarde de las 16 a las 22 horas.

El edificio consta de 5 salas de mediación, en las cuales en una primera instancia se trabaja con la persona que fue a solicitar el servicio, posteriormente se cita a la otra parte involucrada en la disputa y de igual manera se hace una primera cita a solas, para posteriormente hacer una reunión donde se encuentren ambas partes y es ahí donde se llegan a los acuerdos.

“El primer principio fundamental de este centro es la voluntad, que yo quiera reparar, por eso viene una persona, solicita el servicio y si procede, se invita a la otra persona con la que tiene el conflicto y si los dos están de acuerdo nos reunimos a una sesión de mediación en donde los dos van a estar juntos” comentó.

Quintal González mencionó que el 90% de los casos que son atendidos logran llegar a una conciliación amigable, en la que no solo se pone fin al conflicto, sino en muchas ocasiones incluso las relaciones rotas por las disputas son restauradas.

Los casos que más se atienden son: amenazas, injurias, hechos de tránsito e incumplimiento de obligaciones de asistencia familia, como el pago de pensiones entre otros.

Este es el décimo primer centro de este tipo en el estado, con él Mérida ya cuenta con 5 y el resto se encuentran en el interior del estado y cuentan con personal capacitado tanto en temas legales como en psicológicos, así como también con 3 maya hablantes certificados.

Por último mencionó que en lo que va de esta administración en estos centros se han resuelto más de 7 mil controversias beneficiando a 21 mil personas.

Los conflictos que más se atienden son: amenazas, injurias, hechos de tránsito e incumplimiento de obligaciones de asistencia familia, como el pago de pensiones entre otros.

desarrollo web responsivo