Se eleva a 60 por ciento la probabilidad de que se forme un ciclón tropical en el golfo de México: SMN

05 de junio de 2013

Se eleva a 60 por ciento la probabilidad de que se forme un ciclón tropical en el golfo de México: SMN

Este mediodía se elevó a 60 por ciento la probabilidad de que una zona de disturbio en el centro del Golfo de México evolucione a sistema tropical, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las imágenes de satélite y los datos de superficie muestran que la circulación de los vientos del sistema aún no está definida. No obstante, está programado que en las próximas horas un avión Cazahuracanes realice un vuelo de reconocimiento para profundizar el análisis del fenómeno.

Persiste el potencial de que se forme una depresión o tormenta tropical hacia el jueves por la tarde o la noche y el fenómeno mantiene su desplazamiento hacia el Noreste, acercándose de manera gradual a la Península de la Florida, Estados Unidos.

No obstante, por el arrastre de humedad que genera este sistema todavía se esperan lluvias en las siguientes horas en la Península de Yucatán, especialmente en el oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo, que podrían oscilar entre los 20mm y los 50mm.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez, aclaró que por su ubicación y trayectoria este sistema no representa un riesgo importante, aunque, “como los modelos lo señalan, se seguirán presentando fuertes precipitaciones en la zona nor oriente de la región”.

En tal sentido, recomendó a la población mantenerse al tanto de los avisos que se están emitiendo de manera regular a través del SMN y de las unidades estatales y municipales de protección civil.

Recordó que “estamos inmersos en la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, lo que nos impulsa a mantener una cercana vigilancia y monitoreo de cualquier sistema que se forme o desarrolle en esa parte del mundo”.

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.

En las próximas horas un avión Cazahuracanes realizará un vuelo de reconocimiento para profundizar el análisis del fenómeno.

posicionamiento orgánico